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Bienvenidos a ClinicalSim Journal. Nuestra misión es simplificar la traslación de protocolos, soluciones y ayudas cognitivas desde el entorno de simulación hasta la práctica clínica real. A través de una selección rigurosa de documentación y herramientas interactivas, buscamos acelerar y optimizar la adopción de prácticas seguras y eficaces en el cuidado del profesional/paciente.

Reconocemos la importancia del soporte continuo en este proceso de traslación. Por ello, en nuestras páginas encontrarás no solo recursos valiosos, sino también información de contacto directo. Estamos aquí para asistirte en lo que necesites, facilitando el camino hacia una implementación exitosa de las mejores prácticas.

Estamos registrados con el ISSN 3020-7304 y cada página tiene la protección de los autores de Creative Commons CC BY 4.0

Editores científicos:
Dra. Ivana Melina Yedro
Dr. Jose A. Navarro Martínez

Lugar: Alicante (España)

Vol. I
Soluciones Técnicas
SOLUCIONES TÉCNICAS: Centralita telefónica virtual con software asterisk: paso a paso

Adrián Barba Beltrán (1), David Oliver García (1), Julia San Martín Suárez (1), Juan Sebastían Suárez Peña (2)

(1) Grado de Ingeniería Biomédica de Universidad de Alicante; (2) Laboratorio de Simulación Clínica de ISABIAL-HGU Dr-Balmis Alicante

13/03/2024

La efectividad de las simulaciones clínicas depende en gran medida de la fidelidad con la que estos escenarios replican el entorno hospitalario. En el marco de la simulación, el sistema de comunicación telefónica juega un papel vital para asegurar una experiencia realista. No obstante, la prevalencia de métodos alternativos como los walkie talkies, que difieren considerablemente del equipamiento estándar en los hospitales, puede comprometer la integridad del aprendizaje inmersivo. Este desajuste entre la herramienta de simulación y la práctica real resta autenticidad al proceso y potencialmente entorpece el aprendizaje eficaz de protocolos críticos. Los especialistas en simulación clínica buscan constantemente replicar con la mayor exactitud posible las condiciones reales del entorno hospitalario, incluyendo la familiarización con los sistemas telefónicos que utilizan números específicos y códigos que el personal debe manejar con destreza. Por lo tanto, este proyecto surge como una solución a esta discrepancia, ofreciendo un sistema que no solo mejora la comunicación durante las simulaciones, sino que también proporciona una plataforma de entrenamiento valiosa. Este enfoque no solo tiene como objetivo mejorar la competencia y confianza del personal sanitario en la utilización del sistema telefónico hospitalario, sino que también busca reducir la probabilidad de errores operativos, lo cual es fundamental para la atención al paciente en situaciones reales

Vol. I
RCP
METODOLOGÍA: Plan de Formación en Soporte Vital Inmediato Intrahospitalario basado en Simulación

Ivana Melina Yedro (1), Jose A. Navarro Martínez (1), Laura Medina Ramos (2), Sonia Balboa Esteve (2), Sara Carrillo Leal (2)

(1) Laboratorio de Simulación Clínica de ISABIAL-HGU Dr-Balmis Alicante; (2) Servicio de Medicina Intensiva HGU Dr-Balmis Alicante.

08/03/2024

La reanimación llevada a cabo por un equipo experto y formado es una parte vital para mejorar la probabilidad de éxito de las maniobras de resucitación y por lo tanto el pronóstico vital de estos pacientes.

El abordaje eficaz en la secuencia correcta y el menor tiempo posible requiere de la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas y el mantenimiento de estas competencias en el tiempo.

Los centros sanitarios tienen la obligación de asegurar que sus plantillas reciben un entrenamiento regular y actualizado, de forma que todos los intervinientes mantengan un nivel de competencia acorde con su responsabilidad profesional. Ha sido reportado que el entrenamiento con simulación clínica es eficaz en la mejora y mantenimiento de la competencia de los profesionales y la traslación a la práctica clínica. La inclusión de oportunidades de práctica repetida y retroalimentación y las micro sesiones de recuerdo, aumentan esa eficacia.

Vol. I
RCP
TRABAJO EN EQUIPO: Distribución de Roles en equipo de Soporte Vital Inmediato-en plantas de hospitalización

Laura Medina Ramos (1), Ivana Melina Yedro (2), Sonia Balboa Esteve (1), Sara Carrillo Leal (1), Jose A. Navarro Martínez (2)

(1) Servicio de Medicina Intensiva HGU Dr-Balmis Alicante; (2) Laboratorio de Simulación Clínica de ISABIAL-HGU Dr-Balmis Alicante.

08/03/2024

La parada cardiorrespiratoria (PCR) intrahospitalaria es considerada una emergencia vital y está demostrado que existe una relación directa entre la respuesta asistencial (reconocimiento y organización) del sistema y la mortalidad asociada a este evento, siendo una patología tiempo-dependiente.

En la PCR intrahospitalaria el personal que actúa en primer lugar es enfermería y auxiliares, los cuales deben estar capacitados y avalados para impartir el Soporte Vital Inmediato y activar la cadena de continuidad de los cuidados en conjunto con el equipo experto en Reanimación.

La planificación de las tareas de liderazgo, priorización y distribución de subtareas entre los miembros del equipo, antes de que comience la RCP (preproceso) y durante el tratamiento de RCP (en proceso), están estadísticamente relacionadas con un inicio más rápido de las intervenciones críticas, mayor adherencia al algoritmo y menos interrupciones en las compresiones, teniendo impacto en los resultados del paciente.

Una distribución básica de roles ha sido propuesta por la American Heart Association (AHA) y recomendada también por el European Resuscitation Council (ERC) estableciendo la función y responsabilidades de cada miembro del equipo de atención. Se ha sugerido además realizar la adaptación de estos roles a protocolos locales.

Vol. I
Radiología
CHECKLIST. Traslado Seguro a la Resonancia de pacientes críticos

Melina Yedro (1), Laura Medina Ramos (2), Jose Navarro Martínez (1), Celia Astor Rodríguez (3), Sonia Álvarez Berbaneu (3), Sonia Balboa Esteve (2), María Galiana Ivars (4), Francisco Jaime Sánchez (2), Luis Concepción Aramendia (3), Luis Gómez Salinas (4).

(1) Laboratorio de Simulación Clínica de ISABIAL-HGU Dr-Balmis Alicante; (2) Servicio de Medicina Intensiva HGU Dr-Balmis Alicante; (3) Servicio de Radiodiagnóstico HGU Dr-Balmis Alicante; (4) Servicio de Anestesiología y Reanimación HGU Dr-Balmis Alicante.

01/01/2024

El uso de un checklist antes del traslado de pacientes críticos a la resonancia magnética es crucial para garantizar la seguridad y eficacia del proceso. Dicha práctica minimiza el riesgo de complicaciones, asegurando que todos los aspectos clínicos y técnicos sean evaluados y adecuados para el entorno específico de la resonancia magnética. Este enfoque estructurado es fundamental en situaciones de alta complejidad y riesgo, donde la atención a los detalles puede significar la diferencia entre un resultado exitoso y uno adverso.

Vol. I
Radiología, RCP, Soluciones Técnicas
EDITORIAL: Nuestro primer número

Ivana Melina Yedro (1), Jose A. Navarro Martínez (1)

(1) Laboratorio de Simulación Clínica de ISABIAL-HGU Dr-Balmis Alicante.

01/01/2024
Vol. I
Radiología, RCP, Soluciones Técnicas
EDITORIAL: Nuestro primer número

Ivana Melina Yedro (1), Jose A. Navarro Martínez (1)

(1) Laboratorio de Simulación Clínica de ISABIAL-HGU Dr-Balmis Alicante.

01/01/2024
Vol. I
Radiología
CHECKLIST. Traslado Seguro a la Resonancia de pacientes críticos

Melina Yedro (1), Laura Medina Ramos (2), Jose Navarro Martínez (1), Celia Astor Rodríguez (3), Sonia Álvarez Berbaneu (3), Sonia Balboa Esteve (2), María Galiana Ivars (4), Francisco Jaime Sánchez (2), Luis Concepción Aramendia (3), Luis Gómez Salinas (4).

(1) Laboratorio de Simulación Clínica de ISABIAL-HGU Dr-Balmis Alicante; (2) Servicio de Medicina Intensiva HGU Dr-Balmis Alicante; (3) Servicio de Radiodiagnóstico HGU Dr-Balmis Alicante; (4) Servicio de Anestesiología y Reanimación HGU Dr-Balmis Alicante.

01/01/2024

El uso de un checklist antes del traslado de pacientes críticos a la resonancia magnética es crucial para garantizar la seguridad y eficacia del proceso. Dicha práctica minimiza el riesgo de complicaciones, asegurando que todos los aspectos clínicos y técnicos sean evaluados y adecuados para el entorno específico de la resonancia magnética. Este enfoque estructurado es fundamental en situaciones de alta complejidad y riesgo, donde la atención a los detalles puede significar la diferencia entre un resultado exitoso y uno adverso.

Vol. I
RCP
TRABAJO EN EQUIPO: Distribución de Roles en equipo de Soporte Vital Inmediato-en plantas de hospitalización

Laura Medina Ramos (1), Ivana Melina Yedro (2), Sonia Balboa Esteve (1), Sara Carrillo Leal (1), Jose A. Navarro Martínez (2)

(1) Servicio de Medicina Intensiva HGU Dr-Balmis Alicante; (2) Laboratorio de Simulación Clínica de ISABIAL-HGU Dr-Balmis Alicante.

08/03/2024

La parada cardiorrespiratoria (PCR) intrahospitalaria es considerada una emergencia vital y está demostrado que existe una relación directa entre la respuesta asistencial (reconocimiento y organización) del sistema y la mortalidad asociada a este evento, siendo una patología tiempo-dependiente.

En la PCR intrahospitalaria el personal que actúa en primer lugar es enfermería y auxiliares, los cuales deben estar capacitados y avalados para impartir el Soporte Vital Inmediato y activar la cadena de continuidad de los cuidados en conjunto con el equipo experto en Reanimación.

La planificación de las tareas de liderazgo, priorización y distribución de subtareas entre los miembros del equipo, antes de que comience la RCP (preproceso) y durante el tratamiento de RCP (en proceso), están estadísticamente relacionadas con un inicio más rápido de las intervenciones críticas, mayor adherencia al algoritmo y menos interrupciones en las compresiones, teniendo impacto en los resultados del paciente.

Una distribución básica de roles ha sido propuesta por la American Heart Association (AHA) y recomendada también por el European Resuscitation Council (ERC) estableciendo la función y responsabilidades de cada miembro del equipo de atención. Se ha sugerido además realizar la adaptación de estos roles a protocolos locales.

Vol. I
RCP
METODOLOGÍA: Plan de Formación en Soporte Vital Inmediato Intrahospitalario basado en Simulación

Ivana Melina Yedro (1), Jose A. Navarro Martínez (1), Laura Medina Ramos (2), Sonia Balboa Esteve (2), Sara Carrillo Leal (2)

(1) Laboratorio de Simulación Clínica de ISABIAL-HGU Dr-Balmis Alicante; (2) Servicio de Medicina Intensiva HGU Dr-Balmis Alicante.

08/03/2024

La reanimación llevada a cabo por un equipo experto y formado es una parte vital para mejorar la probabilidad de éxito de las maniobras de resucitación y por lo tanto el pronóstico vital de estos pacientes.

El abordaje eficaz en la secuencia correcta y el menor tiempo posible requiere de la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas y el mantenimiento de estas competencias en el tiempo.

Los centros sanitarios tienen la obligación de asegurar que sus plantillas reciben un entrenamiento regular y actualizado, de forma que todos los intervinientes mantengan un nivel de competencia acorde con su responsabilidad profesional. Ha sido reportado que el entrenamiento con simulación clínica es eficaz en la mejora y mantenimiento de la competencia de los profesionales y la traslación a la práctica clínica. La inclusión de oportunidades de práctica repetida y retroalimentación y las micro sesiones de recuerdo, aumentan esa eficacia.

Vol. I
Soluciones Técnicas
SOLUCIONES TÉCNICAS: Centralita telefónica virtual con software asterisk: paso a paso

Adrián Barba Beltrán (1), David Oliver García (1), Julia San Martín Suárez (1), Juan Sebastían Suárez Peña (2)

(1) Grado de Ingeniería Biomédica de Universidad de Alicante; (2) Laboratorio de Simulación Clínica de ISABIAL-HGU Dr-Balmis Alicante

13/03/2024

La efectividad de las simulaciones clínicas depende en gran medida de la fidelidad con la que estos escenarios replican el entorno hospitalario. En el marco de la simulación, el sistema de comunicación telefónica juega un papel vital para asegurar una experiencia realista. No obstante, la prevalencia de métodos alternativos como los walkie talkies, que difieren considerablemente del equipamiento estándar en los hospitales, puede comprometer la integridad del aprendizaje inmersivo. Este desajuste entre la herramienta de simulación y la práctica real resta autenticidad al proceso y potencialmente entorpece el aprendizaje eficaz de protocolos críticos. Los especialistas en simulación clínica buscan constantemente replicar con la mayor exactitud posible las condiciones reales del entorno hospitalario, incluyendo la familiarización con los sistemas telefónicos que utilizan números específicos y códigos que el personal debe manejar con destreza. Por lo tanto, este proyecto surge como una solución a esta discrepancia, ofreciendo un sistema que no solo mejora la comunicación durante las simulaciones, sino que también proporciona una plataforma de entrenamiento valiosa. Este enfoque no solo tiene como objetivo mejorar la competencia y confianza del personal sanitario en la utilización del sistema telefónico hospitalario, sino que también busca reducir la probabilidad de errores operativos, lo cual es fundamental para la atención al paciente en situaciones reales

Contacto

Dr. José Navarro (Coordinador)
Juan Sebastián Suárez (Ingeniero)
965 933 374
simia@isabial.es

Ubicación

Sótano, Centro de Diagnóstico (Edificio gris)
Hospital General Universitario Dr. Balmis
Avda. Pintor Baeza, 12, 03010 Alicante

Horario

De lunes a viernes
8:00 a 15:30 h

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