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CPI

Introducción a la CPI y Programa de ISABIAL

Introducción a la CPI

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. Con la CPI se pueden conseguir objetivos de impacto no solo para el sector público sino, también, para todo el ecosistema de I+D+i y la ciudadanía:

  • Mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores
  • Fomentar la innovación empresarial
  • Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

La CPI se puede materializar principalmente en distintos tipos de proyectos:

  • Compra Pública Precomercial (CPP)
  • Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTi)

Asociación para la innovación que es una combinación de las dos modalidades de CPI citadas anteriormente que da lugar a un procedimiento de contratación para el desarrollo de productos y servicios innovadores y la compra posterior de estos productos o servicios resultantes, en un único contrato.

El Estado del Arte, que viene definido por un estado de madurez que se puede medir con los TRL (Technology Readiness Levels) inicial y final de cada proyecto, permite determinar el tipo de CPI:

Plan de impulso a la CPI de ISABIAL

En el marco del proyecto “DESARROLLO DEL MODELO DE COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA Y BIOMÉDICA DE ALICANTE (ISABIAL)”, con referencia INNCP2/2022/3, aprobado para su financiación a través de Resolución de fecha 29/07/2022 del Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, la Fundación ISABIAL tiene como objetivo diseñar e implantar una estrategia de Compra Pública Innovadora (CPI) que permita situarle como agente tractor de la innovación en un ámbito estratégico y específico de la región y del país como es la salud, desde una perspectiva proactiva como agente de demanda (dinamizador de procesos de CPI) y reactiva como agente de oferta (solucionador de procesos de CPI).

Para ello, se han establecido una serie de Fases de trabajo, que se desarrollarán entre 2022 y 2024, con las que se podrá impulsar este doble perfil de ISABIAL:

En esta fase se desarrollará una plataforma del proyecto como espacio de encuentro para el desarrollo de los trabajos de este Plan de Impulso a la CPI.

Además, en esta fase se trabajarán talleres formativos y de análisis de retos para el personal de ISABIAL y del Hospital de Alicante.

Concretamente:

  • Talleres de capacitación de CPI para la sensibilización y entrenamiento en el proceso de Compra Pública de Innovación.
  • Talleres de identificación de necesidades no cubiertas y de retos como demandante de soluciones innovadoras.
  • Talleres de análisis de capacidades de Isabial como agente de oferta de tecnología.

En esta fase se diseñará y definirá la estrategia como Agente de Demanda y Oferta, señalando tanto los retos que podrían impulsarse como agente dinamizador proactivo de proyectos, así como las áreas tecnológicas principales con las que se podrían solucionar otros procesos de CPI, de manera reactiva.

Se trabajarán, también, en el Modelo de gobernanza en cada rol desarrollado.

Por último, en esta Fase se ejecutará y materializará la estrategia definida en la fase anterior, en una doble vertiente:

Como agente de demanda:

  • Se iniciarán procesos piloto de CPI lanzando Consultas Preliminares al Mercado.
  • Se priorizarán los retos y se repasará el Mapa de Demanda Temprana, identificando las contrataciones asociadas a los retos lanzados.
  • Se iniciarán los trabajos para la tramitación de los pliegos de contratación.
  • Se difundirán los resultados de cada acción realizada.

Como agente de oferta:

  • Se identificarán Consultas Preliminares a las que pueda acceder.
  • Se promoverán consorcios que mejoren la propuesta de valor general de los proyectos presentados.
  • Se dinamizarán grupos de trabajo para analizar aspectos clave de éxito de la participación en estas consultas.

Calendario de Actividades

Consultas Preliminares al Mercado (CPM)

La Consulta Preliminar al Mercado (CPM) es un procedimiento por el cual un el comprador público puede consultar con distintos agentes y entidades, las soluciones que existen o se están trabajando en ese momento en relación con una necesidad o temática identificada.

Esta consulta va a permitir a las entidades contratantes conocer la capacidad que tiene el mercado para hacer frente a las necesidades, informarse sobre el estado de la ciencia o la tecnología y, al mismo tiempo, informar a los operadores económicos sobre los proyectos y/o requisitos de sus futuras contrataciones.

Las CPM se regulan a través del artículo 115 de la Ley de Contratos del Sector Público (9/2017). Los principios que rigen estas consultas son:

1. Publicidad

Se deben realizar anuncios públicos sobre la apertura de las consultas para que participen el mayor número de agentes y para que ningún potencial licitador alegue que la información no era accesible (principio de transparencia).

2. Acceso a la información

Que todos los agentes tengan la misma información en el mismo momento (principio de no discriminación) y dispongan de tiempo suficiente para participar en el procedimiento (presentación de propuestas) hayan participado o no en el proceso de CPM.

3. Concurrencia

Que no se seleccionen soluciones específicas en las que no exista un número suficientemente amplio de posibles licitadores. Esto implica que se excluyen del procedimiento todas las soluciones que utilicen una tecnología en exclusividad.

4. Resultados

Que como resultado de las consultas se genere un informe de las actuaciones realizadas donde se relacionarán los estudios realizados y sus autores, las entidades consultadas, las cuestiones que se les han formulado y las respuestas.

Talleres

Taller de Agente de Demanda

Introductorio a la CPI con contenido teórico – práctico. Se abordan conceptos generales así como fases del proceso y ejemplos de pliegos.

Taller de Identificación de retos y Necesidades

2 Talleres en los que se revisan dudas del BLOQUE 1 con una división por áreas y temas que permiten un mejor análisis de retos y que culminan con la identificación de posibles proyectos.

Taller de Capacidades agente de Oferta

2 Talleres en los que se revisan dudas del BLOQUE 2 abordando después oportunidades abiertas para participar en CPI, analizando las propuestas de valor (matching) y benchmark con otros agentes.

Taller de Agente de Oferta

Se aborda cómo participar en Consultas Preliminares, teniendo en cuenta los parámetros y la información a recopilar así como la estructura de proyectos. Se repasarán, también, ejemplos prácticos de pliegos y consultas preliminares de mercado.

Contacto

Markel Calafat 965 933 826
cpi@isabial.es

Ubicación

Planta 3ª, Centro de Diagnóstico (Edificio gris)
Hospital General Universitario Dr. Balmis
Avda. Pintor Baeza, 12, 03010 Alicante

Horario

De lunes a viernes
9:00 a 14:30 h

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