Los gliomas de alto grado son los tumores del sistema nervioso central más comunes y agresivos, con un pronóstico devastador de los pacientes de 12-15 meses de supervivencia media tras el diagnóstico. La alta capacidad de infiltración de las células tumorales, junto con su localización en un órgano “inmune privilegiado”, debido a la barrera hematoencefálica, es una de las principales causas del fracaso del tratamiento. Actualmente, la inmunoterapia con bloqueadores de los puntos de control ha surgido como una de las terapias más prometedoras para alargar la vida de un determinado grupo de pacientes. Sin embargo, casi todos los resultados clínicos han resultado muy decepcionantes en glioblastoma debido a su baja inmunogenicidad, al privilegio inmunológico del sistema nervioso central y al microambiente inmunosupresor. Por ello, resulta necesario caracterizar la región adyacente del tumor, conocida como edema periférico infiltrado, donde se producen los procesos inmunitarios, así como identificar el perfil molecular subyacente. Esto permitiría una cirugía más agresiva y eficaz a la vez que se podrán seleccionar a pacientes que podrán beneficiarse de tratamientos de inmunoterapia combinada, dirigidos a dianas específicas.
La delineación clásica de regiones de tumor ha servido para identificar áreas asociadas al pronóstico de glioblastoma, pero su implementación a la práctica clínica acarrea su propia limitación, tal y como hemos demostrado con los últimos hallazgos en la región de edema periférico infiltrado, 1) donde se predice supervivencia a través de su vascularidad, y 2) se convierte directamente en tumor activo meses después de la operación. Esto eleva la incertidumbre a la hora de decidir hasta donde resectar durante la planificación de la cirugía, llevando incluso a algunos hospitales a sustituir los protocolos quirúrgicos por resecciones supratotales, alcanzando a casos extremos de extirpación del lóbulo completo donde reside el tumor.
En este proyecto, proponemos el uso de técnicas no invasivas de imagen nosológica que permitan a los cirujanos visualizar de forma precisa caracterizaciones celulares y moleculares de las regiones peritumorales del tumor (IPE: edema periférico infiltrado), como son la vascularidad/angiogénesis, crecimiento celular y la supresión inmune.
Para ello, en primer lugar, proponemos un proyecto para desarrollar y validar un procedimiento y sistema de planificación de cirugía de tumores gliales de alto grado (PRODUCTO 1) basado en imágenes nosológicas con información espacial asociada a las seas de identidad del cáncer, como son la angiogénesis, el crecimiento celular, y la inmunosupresión.
Para la decisión de resectar o no esta zona de IPE, es necesario definir las características de imagen médica que se relacionan con sus procesos a nivel celular y molecular, a lo que llegaremos a través de paneles de mutaciones y de expresión génica en la región del edema periférico infiltrado y su correlación con marcadores de imagen en dicha región.
Dicho panel nos permitirá desarrollar un Kit quirúrgico de caracterización inmunosupresora de precisión (PRODUCTO 2). Este permitirá, durante la cirugía, realizar una PCR digital que habilite la decisión intraoperatoria de resección o posicionamiento de tratamiento inmunoterápico en la región del edema periférico infiltrado.