Este proyecto ha permitido la contratación del Investigador Principal Luis Miguel Valor para impulsar en ISABIAL las siguientes líneas de investigación:
– Enfermedades por expansión de trinucleótidos, como la enfermedad de Huntington (EH). La EH (ORPHA:399) está causada por una expansión aberrante de repeticiones CAG en el exón 1 del gen de la huntingtina (HTT) que resulta en la producción de especies tóxicas, principalmente un péptido de poliglutaminas mal plegado (mHTT) que interfiere con las actividades de componentes clave para múltiples procesos celulares y que forma agregados intracelulares. Como resultado, aparece una sintomatología compleja normalmente a mediana edad (~40 años) y que incluye deficiencias motoras y cognitivas, síntomas psiquiátricos, pérdida de peso, alteraciones del sueño, etc., que van progresando hasta la muerte del paciente. A pesar de conocerse la causa de la EH desde hace más de 30 años, los pacientes siguen estando huérfanos tanto de biomarcadores para el manejo clínico como de tratamientos efectivos, carencias que intentamos paliar en el laboratorio. Para ello estamos buscando nuevos biomarcadores y nuevas fuentes de biomarcadores en la EH, así como evaluar nuevos biomodelos preclínicos para dilucidar mecanismos de neurodegeración y evaluar posibles aproximaciones terapéuticas.
– Gliomas. Los gliomas constituyen un grupo altamente heterogéneo de tumores cerebrales primarios entre los que se encuentran los especialmente agresivos glioblastomas (GBM), que recurren a pesar de los tratamientos actuales con una mediana de supervivencia de 15 meses.
Estamos interesados en la desregulación epigenética ya que contribuye de forma relevante en la aparición y persistencia de los GBM gracias a que las células troncales de glioma mantienen un estado epigenético no diferenciado y proliferativo. Por tanto, su estudio puede proporcionar nuevos biomarcadores de diagnóstico y pronóstico para mejorar la clasificación de los pacientes, así como nuevas oportunidades terapéuticas ya que, al contrario que las mutaciones somáticas, las alteraciones epigenéticas pueden revertirse.