Skip to content

El DCN 2021 de ISABIAL convoca a más de 350 clínicos involucrados en la atención a personas que viven con diabetes

El DCN 2021 de ISABIAL convoca a más de 350 clínicos involucrados en la atención a personas que viven con diabetes

El evento da a conocer las últimas novedades en diabetes de la mano de referentes nacionales e internacionales de Endocrinología, Cardiología y Nefrologías

Alicante (01.10.21). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) lidera por tercer año consecutivo el evento DCN 2021 (Clinical Update in Diabetology and Cardio-Nephrology, Actualización Clínica en Diabetología y Cardio-Nefrología), una cita que se está convirtiendo en un referente en la formación en diabetología clínica a nivel nacional.

Este evento docente se va a desarrollar durante los días 1 y 2 de octubre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y va a congregar a más de 350 profesionales sanitarios dedicados a la atención de las personas con diabetes.

Asimismo, es uno de los primeros encuentros presenciales de carácter sanitario que se celebran en Alicante después de año y medio de pandemia. Además de la asistencia presencial, limitada por la situación sanitaria, el evento docente está enfocado en la visualización de contenidos por streaming, previa inscripción en su web: dcn2021.com. En esta edición se cuenta con la inscripción de más de 100 profesionales de distintas especialidades del continente latinoamericano.

Avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), está dirigido por los doctores Óscar Moreno Pérez, subdirector científico adjunto de Innovación, Calidad, Formación y Simulación de ISABIAL y coordinador de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Alicante, y Rebeca García Reyes, endocrinóloga del Hospital Universitario Torrecárdenas, de Almería.

La iniciativa tiene como objetivo realizar una actualización de conocimientos en torno a la diabetes mellitus, desde un punto de vista integral y multidisciplinar; “ahí es donde reside uno de sus puntos fuertes y es que ofrecemos una mirada más amplia de lo habitual en este tipo de formación, dirigiéndonos a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, endocrinólogos, cardiólogos y nefrólogos”, subraya el doctor Óscar Moreno. “La era de la diabetología de precisión y de los superfármacos ha llegado. En los próximos años estaremos en disposición de cambiar la historia natural de la diabetes”.

El DCN busca la aplicabilidad clínica de las últimas evidencias científicas, de la mano de referentes nacionales e internacionales de las distintas especialidades involucradas en la atención de las personas que viven con diabetes, “con un formato dinámico e interactivo, en el que el público presencial y virtual ocupa también un lugar principal”, añade el subdirector científico de ISABIAL.

Algunos de los temas que se van a abordar son los beneficios de fármacos capaces de modificar la historia natural de la diabetes y reducir la mortalidad; las terapias en fase de investigación y que llegarán en un futuro próximo, como los agonistas duales y triagonistas (que funcionan a través del sistema incretínico), o técnicas de imagen novedosas como la Optoacústica, que está surgiendo como un método para visualizar la fisiología endocrina y las enfermedades a diferentes escalas de detalle, básicas para avanzar en la investigación y la práctica clínica.

Un siglo del descubrimiento de la insulina

Precisamente, este 2021 se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina y, desde entonces, se han producido muchos avances a nivel diagnóstico y terapéutico, especialmente en los últimos 20 años, con la aparición de análogos lentos y análogos super-rápidos de la insulina, junto con dispositivos de bomba de insulina a para los diabéticos tipo 1, así como la integración de sistemas de monitorización continua de glucosa, básicos para el empoderamiento de las personas que viven con diabetes.

La diabetes está considerada hoy una pandemia según la Organización Mundial de la salud (OMS). Su prevalencia en la actualidad en España es superior al 14%.

Volver arriba
Buscar