Skip to content

ISABIAL participa en la creación de un sistema de Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y de cáncer infantil

ISABIAL participa en la creación de un sistema de Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y de cáncer infantil

El objetivo del proyecto OGMIOS, que lidera el Instituto VRAIN de la UPV, y en el que también participan el IIS La Fe, INCLIVA y la empresa Bionos Biotech, es dar un paso más hacia la medicina personalizada

La iniciativa, financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación, se basa en la interpretación de datos genómicos de pacientes

Alicante (20.06.23).  El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) participa en el proyecto OGMIOS que desarrolla un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y cáncer infantil. El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), está liderado por el Instituto VRAIN de la UPV, y también participan el IIS La Fe, INCLIVA y la empresa Bionos Biotech.

En ISABIAL trabajan en este proyecto los cardiólogos Amaya García y Vicente Climent, así como la coordinadora de la Unidad de Ensayos de Cardiología (UECAR), Raquel Ajo, y la enfermera María Ajo. Todos pertenecen al grupo de investigación de Patología Cardiovascular de ISABIAL y al Hospital General Universitario Dr. Balmis.

El proyecto, en la provincia de Alicante, se centra en el estudio de la predisposición genética a las enfermedades cardiovasculares, concretamente en las cardiopatías familiares. Éstas son enfermedades de origen genético, que se transmiten de padres a hijos y evolucionan con riesgo aumentado de arritmias ventriculares y muerte súbita.

La plataforma OGMIOS permite integrar y analizar los datos clínicos y de secuenciación genética obtenidos a partir de distintos grupos de pacientes afectados por alguno de los fenotipos de cardiopatías familiares, como miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada y síndrome de QT largo. El grupo de investigadores de ISABIAL y el Hospital Dr. Balmis ha aportado los datos obtenidos con un total de 42 pacientes.

Los investigadores destacan que “el desarrollo de OGMIOS permitirá aplicar técnicas de Inteligencia Artificial Explicable (IAE), dado que un buen manejo de los datos en las etapas iniciales del diagnóstico lleva a proporcionar tratamientos más adecuados y prevenir posibles acontecimientos adversos antes de que estos se produzcan”.

Este proyecto se centra en los campos de las enfermedades cardiovasculares y la oncología pediátrica, pero su objetivo es la generalización y aplicación a otro tipo de enfermedades (metabólicas, neurológicas, psiquiátricas, etc.).

OGMIOS tiene como objetivo posicionar a la Comunidad Valenciana como referente en este tipo de diagnósticos, potenciando la I+D y la generación de nuevas herramientas de apoyo.

Acreditado

ISABIAL es un centro de investigación alicantino acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y del Ministerio de Sanidad. ISABIAL forma parte del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, y en él trabajan investigadores del departamento sanitario, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Volver arriba
Buscar