ISABIAL lidera un estudio para evaluar el impacto de la hospitalización en el estado nutricional de pacientes mayores de 65 años
La investigación, que dirige la enfermera e investigadora Isabel Orts Cortés, analiza la repercusión de la estancia en el hospital en pacientes de 7 regiones
El objetivo es identificar las necesidades a nivel nutricional y ayudar a planificar intervenciones específicas desde una perspectiva multidisciplinar
Alicante (08.02.23). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) lidera el Estudio NUTRIFAG “Impacto de la hospitalización en el estado nutricional y el riesgo de disfagia en personas de 65 o más años” que tiene como objetivo evaluar el riesgo de desnutrición y el estado nutricional en pacientes ingresados en las unidades de hospitalización médicas y quirúrgicas en hospitales del Sistema Nacional de España. En la investigación participan unidades médico-quirúrgicas de 9 hospitales.
La investigadora principal es Isabel Orts Cortes, miembro del grupo de investigación en Innovación en Cuidados Enfermeros de ISABIAL y subdirectora y profesora titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante. Se trata de un estudio observacional prospectivo, multicéntrico y multidisciplinar en el que participan 70 investigadoras e investigadores (80% mujeres).
María Isabel Orts destaca que “el equipo investigador multidisciplinar está formado por profesionales de la salud (enfermeras, nutricionistas, médicos, matemáticos) con perfiles clínico-asistencial, docente, investigador y de gestión”. De este modo, apunta la investigadora “se ha conseguido un equilibrio dentro de los equipos de cada centro de estudio que se complementan en conocimientos y habilidades, garantizando una alta capacidad de los mismos para ejecutar con éxito las funciones asignadas”.
La mayoría de las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética de los hospitales de estudio están totalmente involucradas, en especial la del Hospital General Universitario Dr. Balmis. Además, se ha incluido la participación de las/os pacientes (con el perfil de la población de estudio) en todo el desarrollo del estudio a través del Grupo Asesor Ciudadano.
El proyecto se va a desarrollar hasta 2024 y en la actualidad se encuentra en la fase de pilotaje de la recogida de datos, que se está llevando a cabo en Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), Hospital Clínico Universitario Lozano de Blesa (Zaragoza), Hospital General Universitario Insular de Gran Canaria (Las Palmas), Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Las Palmas), Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), Hospital Universitario de Navarra (Pamplona), Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Valencia), Hospital Universitario Reina Sofía (Murcia) y Hospital General Universitario Dr. Balmis (Alicante), donde se coordina el proyecto a través de ISABIAL.
La investigación reclutará a un total de 4077 pacientes (453 de cada hospital). Los datos que se van a recoger versan en torno al estado nutricional; disfagia, que es la dificultad o imposibilidad de tragar; calidad y entorno alimentario; variables demográficas; variables clínicas de funcionalidad, cognitivas y de fragilidad; variables relacionadas con el perfil de riesgo; variables de contexto; y variables relacionadas con el proceso asistencial.
El proceso de recogida de datos se agrupa en tres fases. En la fase inicial se recogen datos del estado nutricional al ingreso, mientras que en la segunda fase se recaban datos a los siete días en el caso de que se trate de un ingreso prolongado. Finalmente, se registra el estado del paciente al finalizar el ingreso, cuando recibe el alta.
La recogida de datos se realiza a través de la aplicación web Research Electronic Data Capture (REDCap) (www.prooject-redcap.org), que permite la recogida de datos desde un ordenador o cualquier otro dispositivo móvil. Así mismo, el equipo investigador que participa en la recogida de datos ha recibido una formación específica para su manejo y funcionamiento.
Isabel Orts explica que “con la puesta en marcha de este proyecto se pretende mejorar el estado de salud, satisfacción y atención de las personas de 65 años o más hospitalizadas y ayudar así a planificar intervenciones nutricionales que minimicen las alteraciones asociadas a la desnutrición y disfagia en el contexto hospitalario”.
El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de la Acción Estratégica en Salud del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España en la convocatoria de 2021 y cofinanciado por la Unión Europea (referencia PI21/00738), y cuenta con un presupuesto total de 57.000 Euros.