Efectividad de la estimulación de cordones posteriores medulares en el tratamiento del dolor crónico. Experiencia en nuestro centro.
Trabajo desarrollado de forma conjunta por investigadores del grupo 34 (Investigación en receptores, neurotransmisores implicados en la analgesia y patologías extraneuronales) y el grupo 15 (Investigación en psicología hospitalaria) de ISABIAL.
La estimulación de cordones posteriores es una terapia para el tratamiento del dolor crónico neuropático o mixto, cuando otras terapias no han conseguido una analgesia adecuada. Aunque es una técnica compleja y de elevado coste puede mejorar el control del dolor asociado al síndrome de dolor crónico de espalda tras cirugía de columna, al dolor neuropático periférico (en sus distintas modalidades, incluido el síndrome de dolor regional complejo) y al dolor isquémico refractario. En nuestro centro se realiza esta técnica desde hace 2 décadas, pero nuestros resultados de efectividad no habían sido revisados de forma sistemática previamente. De la misma forma, la estimulación de cordones posteriores medulares es un área en continua innovación técnica, y los resultados a largo plazo del procedimiento no han sido suficientemente determinados en términos de efectividad, de ahí el interés de nuestro estudio.