Skip to content

Entrevista a la directora Científica de ISABIAL, Cristina Alenda: «Quiero integrar en Isabial al personal de Enfermería y Atención Primaria del departamento de Alicante»

¿Qué supone para usted ser la directora científica de este instituto de investigación?

Es una gran responsabilidad. Me siento con el deber de ofrecer a los investigadores e investigadoras en salud una estructura de apoyo eficiente que facilite su labor, pero también con el compromiso hacia la sociedad alicantina. Todo el conocimiento que se genera con la investigación sanitaria debe llegar al ciudadano, traducido en la mejora de la atención que recibe cuando va a su centro de salud o a su hospital. Es importante que conozcan lo que hacemos en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante y lo sientan también como un proyecto suyo.

¿Cuáles son las ideas que quiere poner en práctica?

Pretendo que la mayor parte del personal sanitario del departamento de salud se integre en Isabial, especialmente los colectivos de Enfermería y Atención Primaria. Y trabajar para que las nuevas generaciones interpreten la investigación como una forma de entender la Medicina. Además, me gustaría llegar a aglutinar la máxima investigación en salud que se realiza en la provincia de Alicante. Que el instituto de investigación suponga un foco de atracción para el talento y las oportunidades.

Como especialista en Anatomía Patológica y doctora en Medicina y Cirugía, ¿qué cree que puede aportar a la labor del instituto?

La Anatomía Patológica es la disciplina médica responsable del diagnóstico morfológico de las enfermedades. Al tratarse de una especialidad transversal, prácticamente todos los servicios hospitalarios se relacionan con nosotros y colaboramos con muchos grupos de investigación del instituto. Las líneas de investigación prioritarias de nuestro servicio se enfocan en la patología oncológica, como cáncer de mama, cáncer de pulmón o melanoma, entre otros. Particularmente, mi trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio de las formas familiares del cáncer colorrectal, en la investigación de tumores cerebrales, y más recientemente, en la tecnología basada en inteligencia artificial.

¿Cuál es la tarea del instituto de investigación?

El fin último es mejorar la calidad asistencial, como dice nuestro lema. Hay un dato relevante, y es que casi el 70% de los investigadores y las investigadoras de Isabial son personal asistencial, con trato diario con pacientes. La generación de conocimiento con los proyectos de investigación que llevamos a cabo repercute directamente en la mejora de la atención de los pacientes, lo que es muy gratificante.

¿Qué áreas quiere potenciar más en ISABIAL? 

La investigación está organizada en 44 grupos que se agrupan en 5 grandes áreas de conocimiento sanitario y biomédico. Hablamos de Neurociencias, Órganos Sensoriales y Patología del Dolor; Endocrinología, Metabolismo y Nutrición; Investigación Traslacional en Medicina, Cronicidad y Cuidados en Salud; Investigación en Patología Digestiva; y por último, investigación en Cáncer. Contamos con más de 640 investigadores e investigadoras. Ojalá sigamos creciendo y que más profesionales se sumen.

¿Para cuándo se prevé la construcción de la nueva sede del instituto? 

El inicio está previsto en el último trimestre de este año. Unas nuevas infraestructuras que van a suponer un fuerte impulso para la institución. En la actualidad, el personal investigador está distribuido en varias zonas asistenciales del Hospital General Doctor Balmis, y la puesta en marcha de este inmueble permitirá reagrupar a los diferentes grupos de investigación, y ampliar la superficie dedicada a labores científicas. Será un impulso a la labor investigadora biomédica de excelencia que se lleva a cabo en la provincia.

¿Qué supone para la provincia de Alicante tener un instituto investigador en biomedicina? 

Isabial es uno de los 35 institutos de investigación acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (el organismo público de investigación del Gobierno de España encargado de financiar y llevar a cabo la investigación biomédica y de salud pública en el territorio nacional), y el único de la provincia de Alicante. Por ello, se encuentra dentro de la élite de la investigación dentro del Sistema Nacional de Salud. Los requisitos para formar parte de este exclusivo grupo miden indicadores como la producción científica, es decir, cuántas publicaciones en revistas científicas realizan los investigadores al año; o la captación de recursos, es decir, cómo de competitivos son los investigadores con los proyectos que presentan. Estar acreditados nos indica que hacemos investigación de la máxima calidad. Y esta investigación repercute directamente en nuestros conciudadanos. Por eso queremos hacer partícipe a la sociedad alicantina de este gran éxito y que se sienta orgullosa de sus investigadores.

¿Qué aporta actualmente la investigación a la medicina?

Como médico puedo decir que no concibo la práctica de mi profesión sin la investigación. Un buen médico está al día de las últimas novedades en su campo de conocimiento, comparte su propia experiencia con publicaciones y se hace preguntas diariamente. Tratar de dar respuesta a estas cuestiones es el origen de la investigación. En el campo de la medicina, la investigación tiene un impacto directo en los pacientes.

Los científicos reivindican una mayor inversión en ciencia e investigación. ¿Lo hace suyo?

En mi opinión, la inversión en investigación es un signo de mayor desarrollo de la sociedad. En España se ha hecho un gran esfuerzo por aumentarla. También es importante una gestión responsable de estos fondos. Los institutos de investigación sanitaria estamos sometidos a una estricta supervisión, lo que garantiza este uso responsable.

¿Cómo potenciar que más niñas elijan carreras científicas?

En mi promoción de Medicina éramos un 70% de mujeres, en el instituto también somos mayoría de investigadoras. En mi ámbito no percibo una gran diferencia en el acceso, ni siquiera a los puestos de responsabilidad. Lo que hay que transmitir a las nuevas generaciones, tanto niñas como niños, es la importancia en formarse, sin miedo a proponerse retos ambiciosos.

Volver arriba
Buscar