El pasado domingo 26 de mayo, a las 6h de la mañana, empezaba en la Ermita Pare Pere de Dénia el reto solidario que recorría todo el GR330 de la provincia de Alicante con 452 kilómetros de distancia. El objetivo de la jornada ha sido visibilizar y recaudar fondos para investigar una cura para la enfermedad de Huntington. En la jornada han participado miembros del club organizador del reto, Club Dark Trail Running Alicante, la Asociación Valenciana de Enfermedad de Huntington, del ayuntamiento de Orihuela, el Institut d’Investigació Sanitària La Fe de Valencia, y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).
El objetivo ha sido visibilidad y concienciar sobre la situación que viven las personas y familias afectadas por la enfermedad de Huntington, una enfermedad neurodegenerativa, hereditaria y devastadora que afecta a 1 de cada 10.000 personas. Junto con la colaboración de los dos institutos de investigación de referencia, Dark Trail Alicante y AVAEH han conseguido recaudar más de 5.500€ que van destinados a los equipos públicos de investigación sanitaria especializados en Huntington.
Más de 70 corredoras y corredores de diferentes clubs de Trail de montaña recorrieron las 20 etapas de relevos en modalidad non stop, por solidaridad en la causa y bajo los valores del compañerismo, el altruismo y el respeto al entorno natural de montaña por el que han corrido.
Para el último kilómetro del trail se ha organizado una Marcha Solidaria adaptada para fomentar la participación de personas con movilidad reducida y de cualquier edad. La meta fue en Orihuela donde se juntaron alrededor de 100 personas.
En este reto se han visto implicadas más de 200 personas entre voluntariado, corredoras y corredores y organización. Se ha conseguido dar visibilidad a esta enfermedad que todavía no tiene cura y que afectada a más de 150 familias valencianas.