El proyecto estudia el papel del inflamasoma y como este vincula la enfermedad esteatótica hepática asociada a disfunción metabólica (MASLD) con patologías colónicas, en concreto el cáncer colorrectal (CCR), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y los pacientes que presentan múltiples adenomas colónicos. Además se analizará el papel que podrían desempeñar ciertas vías inflamatorias y la microbiota intestinal en el desarrollo de estas enfermedades en presencia de MASLD.
Para abordar estas preguntas, el estudio utiliza tanto modelos animales como muestras humanas de pacientes con adenomas múltiples, cáncer colorrectal. Se evaluarán marcadores inflamatorios, características genéticas y el impacto de la microbiota. Además se recogerán datos demográficos de los pacientes y un cuestionario de frecuencia alimenticia. Los hallazgos podrían ofrecer información clave para entender mejor estas enfermedades.
En definitiva, el proyecto busca comprender mejor la interacción entre las enfermedades metabólicas, la inflamación y el microbioma y cómo contribuyen al desarrollo de enfermedades graves del colon, con el objetivo de mejorar su prevención y tratamiento.