Skip to content

ISABIAL y el CIPF crean una nueva unidad de microscopía electrónica que permitirá realizar biopsias digitales 3D de alta resolución y precisión

  • El objetivo es el máximo aprovechamiento del equipamiento de última tecnología y puesta en marcha de proyectos colaborativos en la Comunitat Valenciana
  • Este enfoque permite reconstruir tejidos en 3D y estudiar las muestras con precisión nanométrica

Alicante (13.10.24). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia han alcanzado un acuerdo para potenciar las investigaciones a través del uso de la microscopía electrónica, una técnica científica utilizada para obtener imágenes de alta resolución de la ultraestructura interna de las células.

Este proyecto se hace visible con la creación de la Unidad Mixta de Microscopía Electrónica CIPF-ISABIAL, una evolución de la antigua plataforma de Microscopía Electrónica del instituto de investigación alicantino que nace con el objetivo de favorecer la investigación de excelencia y resultados científicos de alto impacto en la Comunitat Valenciana.

Antes de la creación de la Unidad Mixta de Microscopía Electrónica, ISABIAL ya contaba con una plataforma de microscopía electrónica que ha permitido, desde su creación, mejorar significativamente la capacidad diagnóstica del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante. Sin embargo, con la unión al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, esta nueva unidad de investigación adquiere mayor entidad, combinando equipamiento y conocimiento especializado de ambas instituciones.

Esta iniciativa no solo supone la ampliación de las capacidades tecnológicas y humanas, sino que también favorece la investigación en red, con lo que se permite abordar proyectos científicos más complejos y de impacto global.

Asimismo, entre los objetivos que se marcan ISABIAL y el CIPF con esta unidad está impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en el campo de la microscopía electrónica, así como la colaboración en la organización de eventos que resulten de interés mutuo, como actividades formativas, congresos, simposios, jornadas o conferencias, entre otros. Esta unidad también pretende reforzar la formación del personal científico y técnico.

Responsables científicos

Cada centro de investigación va a contar con un responsable científico, que en el caso de ISABIA, será el investigador y doctor José Antonio Gómez, quién ha destacado que esta unidad “nos va a permitir compartir equipamientos y conocimientos para disponer de las últimas tecnologías y flujos de trabajo en microscopía electrónica y preparación de muestras biológicas, así como congelación por alta presión, y corte en serie automatizado de ultrafinos”.

Por parte del CIPF, el responsable científico es el doctor Luke Noon, quien ha señalado que ISABIAL “cuenta con la última tecnología y experiencia en microscopía electrónica de barrido que se utilizará para adquirir las imágenes 3D, mientras que el CIPF cuenta con expertos en la focalización (correlación) de la microscopía electrónica con el punto de interés y un potente nodo informático con una unidad de biología computacional que se utilizará para analizar y almacenar conjuntos de datos masivos”.

“El objetivo es generar un repositorio interactivo en línea de biopsias digitales en 3D que puedan ser explorados tanto por científicos como por patólogos para obtener nuevos y más precisos conocimientos sobre las enfermedades humanas”, ha concluido el investigador de excelencia GenT del CIPF.

Diagnóstico preciso y ágil

La unidad mixta de microscopía electrónica CIPF-ISABIAL ofrece un equipamiento avanzado que permite la producción de imágenes de alta calidad. Estas imágenes son fundamentales para el servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, ya que facilitan el diagnóstico preciso de diversas patologías como por ejemplo glomerulopatías renales, epidermólisis ampollosa, discinesia ciliar, miopatías, entre otras, proporcionando un diagnóstico preciso, orientando tratamientos específicos.

Esta técnica también es de gran utilidad para biopsias renales y diagnosticar enfermedades hereditarias. Además, se utiliza para llegar a diagnósticos definitivos de enfermedades de piel y neuromusculares.

Hasta la creación de la plataforma de ISABIAL, el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante tenía que enviar muestras a otros centros con equipamiento similar para obtener diagnósticos precisos. Con la plataforma en ISABIAL, se ha agilizado el proceso diagnóstico y se ha mejorado la atención al paciente dentro del Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Esta mejora no solo ha optimizado los recursos del hospital, sino que también ha contribuido a una atención médica más eficiente y oportuna para los pacientes.

Aplicaciones científicas

La microscopía electrónica de volumen (vEM) es una nueva y potente tecnología revolucionaria que permite reconstruir digitalmente en tres dimensiones las células y estructuras dentro de una biopsia de tejido. Al igual que la microscopía electrónica tradicional, proporciona una resolución exquisita, pero este nuevo enfoque también permite navegar dentro de la muestra en 3D, ofreciendo conocimientos radicalmente nuevos sobre la anatomía y las enfermedades humanas.

La técnica vEM está revolucionando la comprensión del cerebro humano y, en 2023, fue reconocida por la revista Nature como una de las siete tecnologías a tener en cuenta en el futuro. Los dos desafíos principales que enfrenta esta metodología en rápido desarrollo son dos. Uno de ellos es apuntar con precisión la técnica al lugar correcto dentro de un órgano, mientras que el segundo es manejar la enorme cantidad de datos que produce.

Para solucionar estos problemas, ISABIAL y el CIPF unen fuerzas para combinar infraestructuras y experiencia. El instituto alicantino cuenta con la última tecnología y conocimientos en microscopía electrónica de barrido para adquirir las imágenes en 3D, mientras que el centro valenciano dispone de expertos en la orientación de la materia y de un fuerte nodo informático y unidad de biología computacional que se utilizarán para analizar y almacenar los datos obtenidos.

 

Volver arriba
Buscar