La mielina es esencial para el soporte y la transmisión de señales nerviosas en el sistema nervioso, pero esta se pierde en diferentes enfermedades neurodegenerativas como la la Esclerosis Múltiple. A diferencia de las neuronas, la mielina se puede regenera en proceso conocido como remielinización que es esencial para prevenir la neurodegeneración en enfermedades desmielinizantes, sin embargo, su eficiencia disminuye con la edad.
Las células T reguladoras (Treg) son importantes no sólo para regular el sistema inmune sino también para ayudar a regenerar tejidos, incluido el sistema nervioso central. Sin embargo, aún no entendemos completamente cómo el envejecimiento, que es un factor de riesgo en muchas enfermedades del sistema nervioso, afecta el papel de las Treg. Recientemente, hemos demostrado que a medida que envejecemos, las Treg pierden parte de su capacidad para ayudar en la regeneración de la mielina, pero el efecto del envejecimiento puede revertirse en un ambiente joven. Además, hemos identificado dos moléculas, la Molécula de Adhesión Celular de Melanoma 1 (MCAM1) e Integrina alfa 2 (ITGA2) como posibles mecanismos involucrados en la capacidad neuroregenerativa de las Treg, que disminuyen con la edad.
Estos resultados demuestran que, con el envejecimiento las Treg pierden su capacidad regenerativa disminuyendo su potencial como diana terapéutica para las enfermedades desmielinizantes con la edad. Futuros estudios para entender los mecanismos que afectan a las Treg con el envejecimiento, proporcionarán nuevas dianas terapéuticas para mejorar la remielinización durante el envejecimiento y prevenir la neurodegeneración.