SimIA La educación de nuevos procedimientos y nuevas tecnologías en todas las disciplinas, con énfasis en el entrenamiento interprofesional y en el trabajo en equipo.

Servicios

Simulación clínica informativa

  • Testeo del sistema- identificación de amenazas latentes
  • Recreación de efectos adversos
  • Ensayo de nuevo equipamiento o procesos
  • Identificar cuestiones de profesionalismo y cultura
  • Explorar la experiencia del paciente
  • Evaluar la competencia de los proveedores
  • Evaluación de los procesos de inclusión en ensayos clínicos


Simulación clínica formativa

  • Mejorando las relaciones y la cultura (inercia)
  • Mejorando entornos – procesos y relevos-
  • Entrenamiento de habilidades técnicas (simulación hiperrealista e impresión 3D) y no técnicas
  • Entrenamiento de «verdad» del circuito del paciente
  • Cumplimiento de guías clínicas y protocolos de investigación
  • Creación de un Curriculum para todos los niveles de residencia (habilidades técnicas y no técnicas)

Normas de utilización del Área de Simulación (SimIA)

Hospital General Universitario de Alicante Dr. Balmis, Departamento de Salud

Fecha de realización 23/09/2021

  1. La prioridad de las actividades a desarrollar en SimIA está la orientada a cubrir las necesidades de testeo de sistemas, formación (individual y procesos asistenciales) y de investigación del personal adscrito al Departamento Alicante. Para la utilización de los recursos e instalaciones por parte de una iniciativa externa se informará al Coordinador de SimIA para su programación y autorización a través de la Comisión de Simulación y del Instituto de investigación sanitaria y biomédica de Alicante (ISABIAL).
  2. Todos los recursos materiales utilizados en SimIA son propiedad única y exclusivamente de ISABIAL.
  3. La Comisión de Simulación y/o Coordinador de SimIA serán los encargados del diseño, programación, ejecución y evaluación de todas las actividades.
  4. La participación de un/a técnico y un/a miembro de la Comisión de Simulación (o Grupo de Simulación) o con formación acreditada por parte de ISABIAL como facilitador/a en simulación, será imprescindible para cualquier actividad a realizar con los recursos e instalaciones de SimIA (dentro y fuera de las mismas).
  5. La salida de recursos de las instalaciones SimIA sólo se hará bajo la autorización de la Comisión de Simulación y/o el Coordinador. El técnico y algún miembro de la Comisión de Simulación deberán formar parte de la actividad a realizar.
  6. Sin excepción, ningún recurso material podrá salir del Departamento Alicante.
  7. La reserva de recursos o instalaciones se hará a través del correo simia@isabial.es o al teléfono 965 933 374, mediante la cumplimentación de una plantilla destinada a ello. Estas reservas se deben hacer, al menos, con 1 mes de antelación.
  8. Las cancelaciones de las reservas deben informarse por escrito como mínimo de 72 horas de antelación.
  9. La suspensión de una actividad programada sin una explicación será analizada en la Comisión de Simulación.
  10. La capacidad máxima de la sala de debriefing es de 16 personas (asistentes, facilitadores, técnicos y confederados).
  11. El horario de actividades SimIA vendrá determinado por las necesidades generadas y la disponibilidad de recursos humanos para su gestión.
  12. Se realizará una notificación por daño o pérdida de material y/o instalaciones al técnico o miembro de la Comisión quien informará al Coordinador de SimIA, para que se realice la respectiva reparación o devolución.
  13. En caso de daño o pérdida de material por uso indebido del mismo, se restringirán los recursos de SimIA a la persona hasta su reparación o reposición.
  14. Si al final de un actividad o cesión de equipos, los recursos son entregados en malas condiciones, se apercibirá a la persona a responsable de estas. La repetición de esta conducta podrá derivar en la suspensión del préstamo de los equipos o instalaciones disponibles en SimIA.
  15. Los costes de la utilización de los recursos e instalaciones de SimIA fuera del horario laboral seguirán los definidos por Decreto 64/211 de 27 mayo sobre indemnizaciones y gratificaciones por servicios extraordinarios. Se incluirá una hora adicional al técnico y facilitador en concepto de montaje, desmontaje y traslado de todos los elementos a utilizar (ver tabla tarifas)
  1. Los asistentes y personal de SimIA tienen la responsabilidad y el deber de seguir unas reglas de comportamiento y presentación a la hora de manejar los recursos disponibles como si estuvieran en un Hospital o Centro de Salud con un paciente real, bajo los mismos principios éticos de educación, cuidado, dignidad, confidencialidad y respeto.
  2. Durante las simulaciones de alta fidelidad se evitará la utilización de denominaciones tipo “muñeca”, “mono”, “maniquí” a los simuladores de alta fidelidad. Se recomienda la utilización de sinónimos de “paciente” o “Sr o Sra X”.
  3. El acceso a la zona de control o manejo de los simuladores y/o sistemas informáticos está permitido exclusivamente al personal autorizado, entendiéndose como tal: técnico, Coordinador, miembros de la Comisión y facilitadores.
  4. Está estrictamente prohibido fotografiar, filmar y/o grabar con medios propios a asistentes o facilitadores sin previa autorización expresa. Las grabaciones se rigen por normativa ética y se realizan con propósitos didácticos propios de SimIA.
  5. Todo asistente a actividades de simulación de alta fidelidad en la que se utilicen sistema de grabación audiovisual deberá firmar un consentimiento informado de autorización para la grabación de estas y privacidad de las actividades que se desarrollarán. De negarse no podrá participar en la misma.
  6. Todo el personal deberá lavarse las manos antes y al final de cada simulación.
  7. SimIA no se hace responsable por las pertenencias personales dejadas olvidadas.
  8. La manipulación de cualquier simulador deberá ser con guantes. Indicado por las especificaciones del fabricante.
  9. No acerque la cara a los simuladores de alta fidelidad, ya que la grase de la piel podría mancharlos.
  10. Está prohibido el uso de accesorios (pulseras, sortijas y/o anillos) durante las actividades para evitar daño a los simuladores.
  11. Queda prohibido acercarse con bolígrafos, lápices o rotuladores a los simuladores.
  12. La utilización de las camas de SimIA es única y exclusivamente para los simuladores y pacientes estandarizados que se utilicen durante el desarrollo de la simulación. Está estrictamente prohibido sentarse o acostares junto a los simuladores y/o en las camas o camillas vacías.
  13. SimIA puede utilizar fármacos reales caducados por lo que ninguno de ellos deberá salir de las instalaciones.
  14. Los elementos cortopunzantes (agujas, bisturí, etc..) deben desecharse en los respectivos cubos, de la misma forma que se haría en el Hospital o Centro de Salud.
  15. En caso de accidentes por elementos cortopunzantes aplique el protocolo de atención inmediata e informe al miembro de la Comisión presente.
  16. En caso de derrame de sangre (real o simulada) aplique los protocolos de desinfección estándar.
  17. Los hurtos o incumplimientos graves de las normas de comportamiento y cuidado de los recursos e instalaciones serán notificados directamente a ISABIAL y la Gerencia del Departamento para tomas acciones pertinentes.
  1. El técnico y los facilitadores tienen la responsabilidad de conocer el uso correcto del equipo que van a utilizar. En caso de que no fuera así, deberá recibir la formación por parte del resto de personal de SimIA.
  2. El técnico o los facilitadores se harán responsables del cuidado del material que se va a utilizar en cada actividad.
  3. En caso de producirse daños o perdidas de algún recurso, se debe comunicar al Coordinador del SimIA.
  4. El técnico y los miembros de la Comisión serán los primeros y últimos en abandonar las instalaciones de SimIA, asegurándose de que todos los recursos estén colocados en su lugar y todos los asistentes hayan salido.
  5. Al finalizar una actividad el técnico o facilitador notificarán al servicio de limpieza.
  6. El técnico y los miembros de la Comisión velarán por el cumplimiento de todas estas normas para el cuidado y mantenimientos de todos los recursos.
  7. Los facilitadores presentes en las simulaciones serán responsables de la seguridad de los asistentes para evitar lesiones con elementos cortopunzantes, siempre y cuando se sigan las normas explicadas por los mismos.
  8. En caso de generarse algún conflicto será discutido con el Coordinador de SimIA y la Comisión de Simulación.

Tarifas​

ServiciosTarifa ATarifa BTarifa C
Facilitador formado83 €/h (*)83 €/h83 €/h
Técnico (**)42 €/h (*)42 €/h42 €/h
Gastos de uso de instalaciones y audio/vídeo (in-situ o en laboratorio)50 €100 €
Gastos de diseño de I formación, uso de simuladores e impresión 3DPersonalizadoPersonalizadoPersonalizado
Gastos de secretaría técnica y acreditación15 % por alumno matriculado15 % por alumno matriculado

 (*) En caso de no tener personal asignado directamente o recursos económicos asignados en la bolsa de simulación, se compensará en forma de horas laborales.

 (**) Depende de la formación, al técnico se le incluirá una hora adicional de coste para preparación y recogida del material.

Descripción Tarifas

  • Tarifa A: Formaciones directas y únicas al personal adscrito al Departamento Alicante y/o miembros de Universidades que sean a la vez de ISABIAL, sin financiación externa
  • Tarifa B: Formaciones a otros Departamentos y Universidades con convenio, sin financiación externa
  • Tarifa C: Resto de situaciones

 

El coste de una actividad vendrá determinado por: la orientación del curso (interno vs externo), la necesidad de personalización, el uso de los simuladores, el número de personal requerido, el gasto de material específico y otros gastos derivados del uso. Para la definición de estos costes, se hará de forma personalizada, mediante una reunión para definir las necesidades con cada Servicio, Departamento o Empresa interesada en su uso. En caso de realizarse el curso en horario laboral de 8-15h, si existe disponibilidad de personal y es una formación para personal del Departamento, los gastos derivados por facilitador y técnico estarían incluidos.

Contacto

Dr. José Navarro (Coordinador) 965 933 374
simia@isabial.es
Miguel Ángel Martínez (Técnico) 965 913 948

Ubicación

Sótano, Centro de Diagnóstico (Edificio gris)
Hospital General Universitario de Alicante
Avda Pintor Baeza, 12, 03010 Alicante

Horario

De lunes a viernes
8:00 a 15:30 h