Skip to content

Interacción Sexo-Género en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Cuáles son las conexiones y por qué importan

Número del expediente: PI18/01547
Breve descripción del objetivo o finalidad de la ayuda:

Objetivo: Analizar si las diferencias según sexo en la expresión de signos/síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se asocian a las diferencias en el esfuerzo diagnóstico y terapéutico en pacientes hombres (H) y mujeres (M), y la influencia de las limitaciones biológicas derivadas de la EII en combinación con las necesidades sociales propias de H y M dentro de su contexto.

Metodología: Diseño observacional 1. Prospectivo y 2. Retrospectivo con pacientes H y M diagnosticados de EII. 1º: Prospectivo: Muestra: Total de pacientes recién diagnosticados de EII en consultas Digestivo de los Hospitales: Alicante (General Univ. y San Juan), Elche y La Fe (Valencia). Aprox. 40 por año: se estiman 240 en 18 meses. Fuente de información: Entrevistas semi-estructuradas a pacientes sobre proceso clínico-asistencial: síntomas/signos al debut/seguimiento, diagnósticos alternativos pre-diagnóstico EII, itinerarios asistenciales, tipos de retrasos, terapias, variables psicológicas y de contexto social, y 2ªs: Historia clínica informatizada (ABUCASIS). 2º:

Retrospectivo (centrado en el esfuerzo terapéutico): A partir del Registro ENEIDA se identificarán los diagnósticos de EII en 2012 y 2013 (n=320) en los hospitales mencionados, y se recogerá información de 5 años hasta la actualidad.

Análisis: R. logística no condicional para calcular asociación entre esfuerzo diagnóstico/terapéutico y ser H o M, considerando las variables explicativas. Análisis de género del contenido cualitativo respuestas abiertas.

Investigador principal: Laura Sempere
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
Convocatoria: Acción Estratégica en Salud 2018
Ayuda concedida: 50.820,00 €

Esta ayuda se he podido llevar a cabo gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que lleva por lema «una manera de hacer Europa».

Volver arriba
Buscar