Skip to content

Eficacia de la colocación de filtros antimicrobianos en los grifos de agua de las unidades de críticos para prevenir la aparición de infecciones asociadas a los cuidados de salud por Pseudomonas aeruginosa

Número del expediente: PI15/01344
Breve descripción del objetivo o finalidad de la ayuda:

Objetivo: Evaluar la eficacia de la colocación de filtros en los grifos de agua en las unidades de críticos para prevenir la aparición de infecciones nosocomiales por Pseudomonas aeruginosa (PA).

Metodología: Estudio experimental, cruzado y abierto. Pacientes ingresados durante más de 48 horas en las Unidades A y B de la UCI (cuatro centros, ocho unidades de UCI) y de las Unidades A y B de Reanimación -REA- (dos centros, cuatro unidades de REA) durante un periodo de 24 meses. El estudio se divide en cuatro períodos de seis meses. En el primero y el tercero se colocarán filtros de agua en las Unidades B-UCI y B-REA, y en el segundo y cuarto se pondrán en las Unidades A-UCI y A-REA. Quedarán dos grupos, grupo uno (con filtros) y grupo dos (sin filtros). Se realizará vigilancia epidemiológica para detectar infección confirmada microbiológicamente por PA (muestras clínicas). Los criterios utilizados de definición de caso de infección asociada a los cuidados de salud según localización serán los dados por los ECDC. Previo a la comparación de los grupos se realizará un estudio de la homogeneidad de los pacientes incluidos en cada grupo. Para la comparación entre grupos de las Densidades de Incidencia de infecciones nosocomiales por PA (número de casos incidentes / número de personas-día de estancia) se utilizará la prueba de Ji cuadrado, y el cálculo de la magnitud de la asociación se realizará con la Razón de Tasas con sus intervalos de confianza al 95%. En caso necesario (no homogeneidad de pacientes entre grupos), se procederá al cálculo de la Razón de Tasas ajustada mediante modelo de Regresión de Poisson.

Investigador principal: José Sánchez
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
Convocatoria: Acción Estratégica en Salud 2015
Ayuda concedida: 92.565,00 €

Esta ayuda se he podido llevar a cabo gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que lleva por lema «una manera de hacer Europa».

Volver arriba
Buscar