Skip to content

Factores relacionados con la calidad de la colonoscopia en la práctica clínica

Número del expediente: PI14/01386
Breve descripción del objetivo o finalidad de la ayuda:

OBJETIVOS: 1. Conocer el cumplimiento de indicadores de calidad y resultados auditables relacionados con la calidad de la colonoscopia en una muestra de centros de nuestro país. 2. Conocer qué factores influyen sobre el cumplimiento de estos indicadores de calidad. 3. Evaluar la utilidad de un programa de mejora de la calidad. 4. Establecer un registro de pacientes con adenomas de colon y pólipos serrados que pueda servir de punto de partida a futuros estudios que mejoren las evidencias disponibles sobre vigilancia post-polipectomía. 5. Validar factores genéticos y epigenéticos de la mucosa sana adyacente a los pólipos de colon que puedan estar relacionados con la existencia de lesiones colónicas múltiples.

MÉTODOS: Estudio observacional prospectivo.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN: Individuos entre 40-80 años a los que se realiza una colonoscopia en los centros participantes como procedimiento de cribado de CCR, vigilancia post-polipectomía o en el estudio de pacientes con síntomas digestivos. Se prevé incluir información de unas 70.000 colonoscopias. Se analizarán indicadores de calidad (tasa de detección de adenomas, tasa de adenomas y tasa de complicaciones, entre otros). Se estudiará qué factores de la colonoscopia (limpieza colónica, uso de sedación, etc.) del equipamiento endoscópico y endoscopista (experiencia, dedicación, formación, etc.) son predictores independientes de cada uno de los indicadores de calidad investigados. Los endoscopistas participantes serán aleatorizados a participar en un programa de mejora de la calidad, con posterior evaluación del efecto de este programa. Se validarán factores genéticos y epigenéticos previamente seleccionados en mucosa sana.

Investigador principal: Rodrigo Jover
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
Convocatoria: Acción Estratégica en Salud 2014
Ayuda concedida: 200.557,50 €

Esta ayuda se he podido llevar a cabo gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que lleva por lema «una manera de hacer Europa».

Volver arriba
Buscar