Este estudio busca diseñar y evaluar un programa de formación en comunicación para ayudar a pacientes con enfermedades avanzadas y sus familias a tomar decisiones sobre el lugar donde desean fallecer. Se llevará a cabo en tres áreas de salud de Alicante, Cartagena y Granada, y constará de dos fases.
En la primera fase, se estudiará el proceso de construcción de esta decisión y el apoyo de los profesionales sanitarios. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas a 20 pacientes y 20 cuidadores, además de grupos de discusión con profesionales sanitarios. La información obtenida se analizará en profundidad y se complementará con la opinión de asociaciones especializadas para diseñar la intervención.
En la segunda fase, se pondrá a prueba el programa con 76 médicos y personal de enfermería que atienden a pacientes en cuidados paliativos. Se dividirán en dos grupos: uno recibirá formación general en comunicación y un módulo específico sobre la toma de decisiones, mientras que el otro solo recibirá la formación general. Se evaluarán sus habilidades de comunicación, confianza, actitudes y resiliencia en cuatro momentos: antes y después de la formación y a los 3 y 6 meses.
Además, entre 3 y 6 meses de la intervención inicial del estudio, se analizará cómo la intervención ha influido en los pacientes y cuidadores atendidos por estos profesionales, a través de entrevistas telefónicas.
Los resultados permitirán determinar, no sólo si los profesionales adquieren las competencias necesarias para el abordaje y apoyo en la toma de decisiones, sino también si el programa mejora la comunicación, facilita la toma de decisiones sobre el lugar de fallecimiento y aumenta la congruencia entre las preferencias del paciente y al lugar final de fallecimiento.


