Problema de investigación
En el seguimiento clínico de la esclerosis múltiple (EM), uno de los objetivos más relevantes es alcanzar un estado de No Evidencia de Actividad de la Enfermedad (NEDA). No obstante, estudios longitudinales recientes han puesto de manifiesto que este criterio no siempre predice adecuadamente la estabilidad de la enfermedad a largo plazo. Esta discrepancia podría deberse a la limitada sensibilidad de la escala EDSS y de las evaluaciones clínicas convencionales para detectar progresión sutil de la discapacidad.
Ante esta situación, se ha planteado la necesidad de incorporar tecnología biomecánica portátil en la práctica clínica habitual, con el fin de identificar cambios leves pero significativos en parámetros relacionados con la función motora, el equilibrio y la fuerza.
Objetivo del proyecto
Evaluar si los pacientes con EM que mantienen un estado NEDA presentan, sin embargo, signos de progresión subclínica de la discapacidad medidos mediante instrumentos biomecánicos, a lo largo de un seguimiento de 4 años. Asimismo, se analizará la relación entre estos cambios funcionales y biomarcadores séricos de daño neurológico o integridad del sistema nervioso central, como sNfL, GFAP y ARNm.
Diseño del estudio
Estudio longitudinal de seguimiento de cuatro años. La medición basal ya se ha realizado en una cohorte de 96 participantes con EM y 36 controles (junio 2023 – febrero 2024; EXP_77443). Las sesiones de seguimiento y los parámetros son:(1) Visitas al hospital (cada 6 meses): información sanitaria, muestras de sangre, resonancia magnética (anual); (2) Evaluación biomecánica 1 (Hospital, anual): equilibrio y marcha mediante smartphone, fuerza mediante dinamometría portátil y análisis 2D, HRV, PROMs y velocidad cognitiva. 3) Evaluación biomecánica 2 (Laboratorio, años 2 y 4): Equilibrio mediante plataformas de fuerza y fuerza mediante dinamometría isocinética, función muscular mediante EMG.
Impacto potencial
Este estudio tiene un alto valor traslacional a corto y medio plazo. Al emplear tecnologías portátiles de fácil uso y validación creciente, se aspira a mejorar el seguimiento clínico de las personas con EM, facilitando la detección precoz de progresión de la discapacidad. Los resultados podrían contribuir a optimizar el tratamiento y el manejo clínico de la enfermedad.


