Skip to content

Reunión anual de la Red Española de Terapias Avanzadas

Reunión anual de la Red Española de Terapias Avanzadas 2022

El director del Instituto de Salud Carlos III inaugura la primera Reunión Anual de la Red de Terapias Avanzadas (RICORS/TERAV) celebrada en Alicante los días 24 y 25 de noviembre

Se han presentado datos de los CAR-T académicos con excelentes resultados, particularmente los del CAR-T ARI0002 contra el mieloma múltiple

Alicante (25.11.22). Durante los días 24 y 25 de noviembre, el hotel AC de Alicante se ha convertido en centro neurálgico de intercambio de conocimientos sobre Terapias Avanzada con la celebración de la primera Reunión Anual de la Red Española de Terapias Avanzadas, que ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). Un espacio donde también se han establecido nuevos contactos e interesantes oportunidades de colaboración para el desarrollo de la investigación en este campo y su traslación al Sistema Nacional de Salud para el beneficio de los pacientes.

A lo largo de las dos jornadas se ha cumplido un ambicioso programa que dio comienzo el día 24 por la mañana con el acto de apertura, presidido por el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda Iniesta, para continuar con la I Reunión de Jóvenes Investigadores de Terav, enfocada a potenciar la participación de los investigadores junior, dar visibilidad a sus trabajos de investigación, e impulsar su carrera profesional. Paralelamente tendría lugar la reunión de la Plataforma de Unidades de Producción Celular, que permite a Terav producir bajo estrictos controles de calidad los medicamentos de terapia avanzada con los que realizar ensayos clínicos en seres humanos. Intervino Susana Rojo como conferenciante de la AEMPS.

A partir de la tarde del 24 y todo el día 25 se han sucedido las conferencias y comunicaciones orales de cada uno de los grupos de la Red de Terapias Avanzadas, realizadas en colaboración, enfocadas al desarrollo de terapias como son: la Génica, la Inmunoterapia Celular Antitumoral, la Celular Somática, así como un programa de innovación tecnológica y de transferencia. Cabe destacar que a lo largo de la reunión se han presentado más de 60 pósteres y trabajos de investigación colaborativa.

Se han presentado datos de los CAR-T académicos realizados en colaboración entre grupos de TERAV, con excelentes resultados, particularmente los del CAR-T ARI0002 contra el mieloma múltiple, liderado por el Hospital Clínic de Barcelona en colaboración con otros grupos de esta Red, que suponen una esperanza para los pacientes con esta enfermedad.

La Red Española de Terapias Avanzadas es una red de investigación pública, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos europeos Nextgeneratión. Compuesta por 32 grupos de investigación multidisciplinar, repartidos por toda España, Terav cuenta con más de 350 investigadores básicos y clínicos que trabajan en estrecha colaboración.

La RICORS TERAV es una apuesta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), por el desarrollo de proyectos de investigación pública de excelencia, que permitan mejorar el conocimiento sobre terapias avanzadas y su papel para generar nuevos tratamientos aplicables a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Volver arriba
Buscar