Skip to content

Miguel Mínguez se incorpora como presidente del patronato de ISABIAL

Miguel Mínguez se incorpora como presidente del patronato de ISABIAL

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública conoce los proyectos en los que trabaja el centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III

El centro de investigación aprueba la Memoria Científica de 2021 que cuenta con un total de 652 publicaciones

Alicante (28.06.22). El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, se ha incorporado este martes como presidente del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

El centro de investigación, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, forma parte del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, y en él trabajan investigadores del departamento sanitario, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

El Patronato también ha contado con la presencia del gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García; el director científico de ISABIAL, José Sánchez Payá; la rectora de la UA, Amparo Navarro; y el rector de la UMH, Juan José Ruiz, entre otros.

En la reunión se ha abordado varios asuntos de interés. Entre ellos destaca la Memoria Científica de 2021, ya que toda la estructura del centro de investigación tiene como objetivo final la generación de conocimiento que se debe ver reflejado en la capacidad de captación de recursos en concurrencia competitiva, en producción científica y en la generación de patentes.

Durante el año 2021 los investigadores vinculados a ISABIAL han participado en 652 publicaciones de las cuales un 53% están en el primer cuartil de su área de conocimiento, es decir, tienen un impacto más elevado. Del total, 334 están lideradas por investigadores de ISABIAL.

En el Patronato también se ha aprobado la incorporación de nuevos miembros al Comité Científico Externo del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, que son el doctor Julio Álvarez, Jefe de Sección del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de València; la doctora María Teresa Tome, cardióloga en el Hospital St George’s de Londres y miembro de Cardiology Cardiovascular Clinical Academic Group de la Universidad St George’s de Londres; y, finalmente, la doctora Sara Marsal, Jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Vall d’Hebron. Ésta última ha sido propuesta como presidenta del Comité Científico Externo de ISABIAL.

También se ha realizado un reconocimiento a los miembros que han dejado este órgano, y que son la doctora Empar Lurbe, la doctora Beatriz González y el doctor Luis de la Fuente.

En la reunión presidida por el titular de Sanidad, también se ha informado sobre varios asuntos importantes para ISABIAL como la próxima construcción del nuevo edificio del centro de investigación, el Programa de Doctorado, y la presentación de ISABIAL al resto de Departamentos de Salud de la provincia de Alicante.

Durante el Patronato de ISABIAL se han abordado, además, los resultados del Encuentro de Investigación con el Instituto de Neurociencias, que sirvió para crear sinergias entre personas investigadoras de la provincia. La reunión también ha tratado el proyecto de divulgación científica Mednight GTS. ISABIAL participa en este proyecto colaborativo, financiado por la Unión Europea (UE), con diversas universidades de la Comunitat Valenciana y Murcia.

Otros temas que han salido adelante en el Patronato de ISABIAL son la aprobación de las cuentas anuales de 2021, y la actualización del Plan de Igualdad. Además, se ha informado del Plan de Formación, entre otros asuntos de interés para el funcionamiento del centro de investigación.

Volver arriba
Buscar