Skip to content

ISABIAL y la UMH promocionan una jornada de trombosis para mejorar la calidad asistencial

ISABIAL y la UMH promocionan una jornada de trombosis para mejorar la calidad asistencial

El análisis de datos permite desarrollar protocolos de tratamiento preventivo de trombosis a pacientes con cáncer y coronavirus

El Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante acoge una formación dirigida a alumnos, médicos residentes y trabajadores del ámbito de la trombosis

Alicante (10.03.22). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), en colaboración con la Cátedra de Mecenazgo de Trombosis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha llevado a cabo la Jornada de formación en trombosis en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante. Durante la sesión clínica se ha puesto en valor la necesidad de poner el Big Data, entre otros métodos de análisis, al servicio de la investigación médica con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de trombosis, que es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo y una de las causas del infarto agudo de miocardio.

El doctor Pascual Marco, investigador de ISABIAL, profesor emérito de la UMH y organizador de la jornada, ha explicado que “pacientes con enfermedades como el cáncer y coronavirus tienen más probabilidades de padecer trombosis”, y que “la embolia pulmonar es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer”. Por este motivo, Pascual Marco ha resaltado la importancia de “potenciar la investigación básica centrada en el manejo de datos de pacientes, utilizando bases de datos nacionales e internacionales, que permitan extraer conclusiones que se apliquen directamente en el tratamiento que reciben pacientes con trombosis”.

Durante la jornada de ISABIAL se ha apuntado en que la investigación no tiene que nacer y morir en el laboratorio. El doctor Pascual Marco ha insistido que “debemos llevar a cabo una investigación traslacional, que debe traducirse en una rápida aplicación de los avances al paciente. Que lo que se concluya en el laboratorio de coagulación tenga una rápida aplicación en los pacientes”.

Mejorar la calidad de vida de la sociedad es el objetivo que se marcan los investigadores. En este sentido, el doctor Pascual Marco ha explicado que “en la actualidad los pacientes con cáncer reciben un tratamiento preventivo de trombosis, así como los pacientes con Covid-19 que precisan ingreso hospitalario”. Todo ello, ha explicado el investigador de ISABIAL, “tras conocer que es beneficioso después del análisis de datos”.

Los investigadores han resaltado que, por otro lado, “no hay evidencia científica que indique la necesidad de aplicar un tratamiento preventivo a pacientes con Covid-19 que no precisan ingresar en el hospital”.

La jornada ha contado con la participación de Luis Hernández, investigador de ISABIAL y profesor titular de Medicina de la UMH, y Laura Martos, product manager (responsable de producto) en Hemostasia y Trombosis. La sesión formativa ha estado dirigida a alumnos del programa de doctorado del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, médicos residentes del HGU Dr. Balmis de Alicante y trabajadores del ámbito de la trombosis de cualquier área de conocimiento.

Volver arriba
Buscar