Skip to content

ISABIAL pone en marcha un ensayo clínico internacional sobre el tratamiento de la pancreatitis aguda con más de 160 centros de 44 países

ISABIAL pone en marcha un ensayo clínico internacional sobre el tratamiento de la pancreatitis aguda con más de 160 centros de 44 países

El estudio WATERLAND, financiado por el ISCIII a través de la Acción Estratégica en Salud, va a comparar dos tipos de fluido para tratar la enfermedad

La investigación está liderada por el Dr. Enrique de Madaria, gastroenterólogo del Departamento de Salud de Alicante – Hospital General

Alicante (03.04.23). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha puesto en marcha un ensayo clínico internacional en el que se van a comparar dos tipos de fluido en el tratamiento de la pancreatitis aguda. En el estudio, llamado WATERLAND, van a participar 160 centros de 44 países, y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y del Ministerio de Sanidad, a través de la Acción Estratégica en Salud.

El proyecto del grupo de Investigación Clínica en Pancreatología de ISABIAL está liderado por el doctor Enrique de Madaria, que es Subdirector Científico para Proyectos de ISABIAL, gastroenterólogo del Hospital General Universitario Dr. Balmis, y presidente de la Asociación Española de Gastroenterología. El Dr. de Madaria explica que “este ensayo clínico, diseñado y coordinado por nuestro grupo alicantino, es el más ambicioso en pancreatitis que hemos realizado. Además, se trata del ensayo clínico promovido desde Alicante en el que va a intervenir un mayor número de centros internacionales”.

Para llevar a cabo el ensayo clínico el grupo liderado por el doctor Enrique de Madaria ha impulsado la creación de un consorcio internacional de investigación llamado ERICA, que, según explica “es una red internacional de centros unidos para avanzar en el manejo de los pacientes con enfermedades biliares y pancreáticas”. Este estudio supone un paso más en la trayectoria del grupo de ISABIAL tras el éxito del estudio multicéntrico internacional WATERFALL, que fue publicado en 2022 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, y que se ha considerado como uno de los 10 mejores artículos en gastroenterología publicados el año pasado a nivel internacional por la agencia de noticias médicas Medscape.

El estudio WATERFALL demostró que dar una pauta de fluidos intravenosos intensiva, que era el tratamiento que se recomendaba hasta entonces, se asociaba a efectos secundarios sin aportar beneficios. De esta forma, el ensayo clínico liderado por el grupo del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante cambió la práctica clínica para tratar la pancreatitis aguda.

El investigador Enrique de Madaria indica que “la pancreatitis aguda es una inflamación súbita del páncreas que produce un intenso dolor, y una parte importante de su tratamiento es la administración de sueros intravenosos, lo que se conoce como goteros”. En el estudio WATERLAND, apunta el Subdirector Científico para Proyectos de ISABIAL, “compararemos dos tipos de fluidos, solución de Ringer frente a suero salino”. Enrique de Madaria concluye que “creemos que el Ringer podría tener propiedades anti-inflamatorias que mejoren la evolución de esta enfermedad”.

El equipo de ISABIAL que va a trabajar en el ensayo clínico lo completan la coordinadora de ensayos clínicos y farmacéutica, Alicia Vaillo, el farmacólogo clínico, Pedro Zapater, y la investigadora colaboradora, Lucía Guilabert.

Harvard

Por otro lado, el doctor Enrique de Madaria co-dirigirá en enero de 2024 el curso Management of Pancreatic Disorders for the Practicing Clinician, de la Universidad de Harvard (Harvard Medical School) junto a Yasmin Hernández Barco, gastroenteróloga del Massachusets General Hospital de Boston. El grupo de Investigación Clínica en Pancreatología de ISABIAL se considera un referente internacional en enfermedades biliares y del páncreas, tanto en gastroenterología clínica como en endoscopia avanzada y cirugía.

Volver arriba
Buscar