Skip to content

ISABIAL reúne a pacientes, familiares y personal sanitario e investigador en la Jornada del Día Mundial de las Enfermedades Raras

ISABIAL reúne a pacientes, familiares y personal sanitario e investigador en la Jornada del Día Mundial de las Enfermedades Raras

El evento, promovido por la Alianza en Investigación Traslacional de Enfermedades Raras de la Comunidad Valenciana (AITER) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), se llevó a cabo en el Hospital Dr. Balmis

El encuentro contó a científicos de ISABIAL, FISABIO, ISS La Fe, ISS Fundación Jiménez Díaz, CIBERER, UMH, UA, UV, UPV, CIEMAT, el Instituto de Neurociencias y el Centro de Investigación Príncipe Felipe

Alicante (07.03.23). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) acogió el pasado 2 de marzo la Jornada del Día Mundial de las Enfermedades Raras que ha organizado con la Alianza en Investigación Traslacional de Enfermedades Raras de la Comunidad Valenciana (AITER) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). El encuentro reunió a pacientes, familiares, profesionales sanitarios y personal investigador en el salón de actos del Hospital Dr. Balmis.

La jornada fue inaugurada por el Director-Gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García, y la Subdirectora Científica de ISABIAL, Cristina Alenda.

El encuentro arrancó con una mesa de investigación e innovación, en la que participó el investigador de ISABIAL Antonio Picó que presentó el tema “Corticotropinomas silentes: un subtipo de tumor hipofisario de comportamiento agresivo”. Esta mesa también contó la investigadora Regina Rodrigo, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia y el CIBERER; y con el investigador Máximo Ibo Galindo de la Unidad Mixta CIPF-UPV Mecanismos de Enfermedad y Nanomedicina. La sesión fue moderada por la investigadora Clara Cavero, de la Fundación FISABIO y la Universitat de València.

El evento también contó con comunicaciones orales de jóvenes investigadores. En este apartado ISABIAL presentó la nueva Unidad Mixta de ISABIAL y la Universidad de Alicante de fabricación de biomodelos, Biofab, con Javier Esclapés, así como el trabajo que se lleva a cabo en el Laboratorio de Simulación en Innovación de Alicante (SimIA), de la mano de José Navarro. La investigadora colaboradora de ISABIAL Elena García también presentó en este bloque el proyecto “Rendimiento diagnóstico de los arrays de alta densidad”, que se lleva a cabo en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General. En este apartado también participaron representantes de la Universidad de Alicante (UA), Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH).

La cita siguió con una mesa redonda de pacientes “Clínica, diagnóstico y tratamiento” en la que intervino la responsable del grupo de investigación en Enfermedades Raras de ISABIAL, Rosario Sánchez, que abordó la «Enfermedad de Fabry en la mujer». Esta mesa, moderada por el investigador Óscar Zurriaga, también contó con la participación de Mauro Rosati García-Morato, de la Junta Directiva de FEDER y con la doctora Susana Navarro (CIEMAT/CIBERER/IIS-FJD).

La clausura estuvo a cargo de la Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, que estuvo acompañada por la vicepresidenta de FEDER, Fide Mirón, y la responsable del grupo de investigación en Enfermedades Raras de ISABIAL, Rosario Sánchez.

Exposición y pósteres

Además, se expusieron en una pantalla digital una treintena de pósteres con estudios de investigadores e investigadoras de varios centros de investigación en el Lucernario del centro sanitario, donde se instaló la exposición fotográfica «Enfermedades raras: Investigación de vanguardia», cedida por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de València.

Volver arriba
Buscar