OBJETIVOS La innovación y la transferencia del conocimiento promueve la mejora continua del sistema sanitario y contribuye al desarrollo económico y social de la población.

Promovemos la investigación biomédica y la transferencia de sus resultados a la sociedad

La Fundación ISABIAL tiene entre sus fines promover la investigación biomédica y transferir los resultados a la sociedad, en forma de avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que repercutan en la salud de la ciudadanía.

El Área de Innovación asume las tareas de gestión y valorización de la innovación y del conocimiento, estableciendo mecanismos de transferencia de los resultados de la actividad al sector productivo o a cualquier otro sector social beneficiario del avance científico-técnico.

La misión del área es la de favorecer, potenciar y difundir la cultura innovadora proporcionando un marco adecuado para la creación de equipos multi-institucionales e interdisciplinares que colaboren en el diseño conjunto de las tecnologías con las que dar solución a problemas clínicos no resueltos. Así, canaliza las ideas o propuestas innovadoras, desde que surge la idea y durante todo el proceso de innovación o transferencia hasta su posible protección y explotación comercial. De este modo, nos aseguramos de que estas ideas puedan llegar a convertirse en productos o servicios que aporten valor al Sistema Sanitario de la Comunitat Valenciana y a su sociedad.

¿Qué hacemos?

Nuestros objetivos son:

  • Promover la generación de ideas innovadoras y poner en marcha distintas iniciativas que faciliten su desarrollo.
  • Gestionar la protección del conocimiento generado como resultado de la investigación desarrollada en el Instituto.
  • Promover y gestionar la trasferencia de los resultados generados en la Fundación.
  • Promover y asesorar en la formalización de alianzas con entidades y empresas que estimulen el modelo de un sistema de I+D+i sanitario sostenible.
  • Fomentar la cultura de innovación y el emprendimiento.

Si tienes una idea original o un proyecto innovador que podría aportar valor a pacientes y/o a profesionales del Departamento de Salud de Alicante, éste es tu lugar. Sabemos que intentar cambiar las cosas puede ser complejo. Por eso desde el Área de Innovación de ISABIAL queremos acompañarte en el camino y poner todo nuestro conocimiento e ilusión a tu disposición.

Contacta con el Área de Innovación de ISABIAL o rellena nuestro formulario de idea.

Preguntas Frecuentes

El conocimiento, muchas veces generado gracias a la financiación pública, es un recurso que puede contribuir al crecimiento económico si se gestiona correctamente, de forma que revierta en la investigación y llegue a la sociedad mediante su explotación industrial o comercial. Si los resultados científicos no se protegen, pierden valor comercial, y puede que ya no interesen a las empresas, ya que decidirán invertir en su desarrollo si pueden recuperar los recursos invertidos. Solicitar la protección puede conferirnos los derechos de su explotación y el reconocimiento de autoría.

Propiedad Intelectual: proporciona el reconocimiento de autoría. Aunque este derecho surge por el simple hecho de la creación sin que sea necesario su registro, a efectos de prueba se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad Intelectual (ej.: programas de ordenador).

Propiedad Industrial: confiere derechos de explotación en el mercado durante un tiempo limitado y un territorio definido (ej.: patentes, modelos de utilidad, marcas,…).

Secreto Industrial: estrategia de mantener en secreto el conocimiento de forma que si solo un número reducido de personas tiene acceso a un conocimiento, estos adquieren cierta ventaja sobre sus “competidores”. Puede ser una estrategia complementaria a la patente o en algunos casos si se trata de una materia no protegible.

Para que una invención pueda patentarse debe cumplir una serie de requisitos:

  • Novedad: la invención no puede estar comprendida en el estado de la técnica, es decir, no debe haberse hecho accesible al público, ni en España ni en el extranjero, por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio antes de solicitar la patente.
  • Actividad inventiva: la invención debe suponer una aportación sobre el estado de la técnica, sin la cual un experto en la materia no podría conseguir el mismo resultado.
  • Aplicación industrial: el objeto de la invención debe ser susceptible de explotación industrial.
  • Descripción de la invención: la invención debe estar redactada de manera que se pueda llevar a efecto con la información que contiene la memoria descriptiva.

No, pero hay que hacerlo en el orden adecuado. En primer lugar, debe realizarse la solicitud del título de propiedad en una oficina de patentes y publicar después. Así, se cumple con el requisito de novedad y una vez presentada la solicitud, el contenido de la invención ya puede ser publicado o divulgado en cualquier medio.

  • Reconocimiento como autores de la invención
  • Divulgación pública de los resultados
  • Participación en los beneficios que se obtengan con su explotación

Contacto

Carla Ordiñana 965 913 926
Dra. Sandra Gomis 965 913 986
innovacion@isabial.es

Ubicación

Planta 3ª, Centro de Diagnóstico (Edificio gris)
Hospital General Universitario de Alicante
Avda Pintor Baeza, 12, 03010 Alicante

Horario

De lunes a viernes
9:00 a 14:30 h