Skip to content

ISABIAL y el Hospital Doctor Balmis participan en un proyecto europeo para mejorar el manejo de pacientes con poliposis adenomatosa familiar

  • El centro hospitalario forma parte de un consorcio integrado por solo nueve hospitales europeos
  • El estudio evalúa un modelo de vigilancia personalizado para reducir el riesgo de cáncer y evitar cirugías agresivas

Alicante (11.05.26). El Hospital General Universitario Doctor Balmis y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) participan en el Consorcio Europeo de Poliposis Adenomatosa Familiar, un proyecto internacional centrado en mejorar el manejo y seguimiento de pacientes con esta enfermedad hereditaria de alto riesgo oncológico.

El consorcio trabaja en el desarrollo de estrategias más personalizadas para el control de esta patología y está integrado únicamente por nueve centros europeos del que forman parte el hospital e ISABIAL.

La participación del centro alicantino en este proyecto se ha presentado durante la novena edición del Curso de Gastroenterología y la decimoquinta edición del Curso de Hepatología organizados por el Servicio de Medicina Digestiva, los días 7 y 8 de mayo, en el Hospital Doctor Balmis.

El gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, ha destacado que “la participación en este proyecto europeo pone de manifiesto el compromiso de nuestros profesionales con la investigación, la innovación y la mejora continua de la atención a pacientes con patologías complejas”.

El proyecto está liderado por la profesora doctora Evelien Dekker, del Centro Médico Universitario de Ámsterdam. En el Hospital Doctor Balmis, los responsables son el doctor Rodrigo Jover, jefe del Servicio de Medicina Digestiva y responsable del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal: Prevención y Manejo de ISABIAL, junto con la doctora Sandra Baile, adjunta del servicio.

Seguimiento adaptado a cada paciente

La poliposis adenomatosa familiar es una enfermedad hereditaria causada principalmente por una alteración genética en el gen APC. En sus formas más agresivas, los pacientes desarrollan desde edades tempranas numerosos pólipos en el colon y el recto y, si no reciben tratamiento, el desarrollo de cáncer colorrectal es prácticamente inevitable entre los 35 y 45 años. Además, pueden aparecer lesiones en el duodeno y el estómago, e incluso tumores fuera del tracto digestivo, lo que obliga a mantener un seguimiento médico continuado incluso después de la cirugía.

“El objetivo principal del estudio es evaluar una nueva estrategia de vigilancia y tratamiento endoscópico personalizada para estos pacientes”, ha explicado el doctor Jover. El estudio plantea un cambio en el modelo tradicional de revisiones periódicas fijas por un seguimiento adaptado a la evolución clínica de cada paciente.

“Hasta ahora trabajábamos con revisiones establecidas cada uno o dos años. Con este nuevo modelo, los tiempos de seguimiento se adaptan en función de la situación clínica y de los hallazgos obtenidos en cada endoscopia”, ha señalado Jover. Los intervalos de control pueden variar entre tres meses y dos años, y se determinan según factores como la limpieza de pólipos conseguida, el grado de displasia detectado o la existencia de lesiones residuales.

Como explica la doctora Sandra Baile, “el proyecto busca reducir la incidencia de cáncer colorrectal, duodenal y gástrico, optimizar los recursos endoscópicos y disminuir el número de cirugías agresivas, para priorizar el tratamiento endoscópico cuando sea posible y seguro. Este tipo de estrategias nos permiten avanzar hacia una medicina cada vez más personalizada y adaptada a las necesidades de cada paciente”.

El Consorcio Europeo de Poliposis Adenomatosa Familiar se creó en 2019 y actualmente se encuentra en fase de evaluación prospectiva. Fruto de este trabajo colaborativo ya se han publicado diversos estudios científicos internacionales.

Hasta el momento, el Hospital Doctor Balmis ha incluido en el estudio a 23 pacientes con esta patología, una cifra relevante dada la baja prevalencia de la enfermedad, estimada en un caso por cada 10.000-20.000 habitantes. Esto ha

sido posible por contar con una unidad especializada en alto riesgo de cáncer digestivo y también gracias a la implicación del resto de centros de la provincia de Alicante, que han colaborado con la detección y remisión de casos al Hospital Doctor Balmis.

El Curso de Gastroenterología y Hepatología ha reunido a cerca de un centenar de especialistas de toda la provincia de Alicante para abordar algunos de los temas más actuales de la especialidad, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la patología pancreática, los avances en endoscopia, la oncología digestiva o el manejo del carcinoma hepatocelular y la cirrosis, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Volver arriba
No results found...