Skip to content

ISABIAL recibe un millón de euros para impulsar la investigación en patologías digestivas a través del programa ‘Prometeo’

  • Estas becas de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo reconocen la excelencia en investigación del servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Dr. Balmis
  • El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante obtiene dos de las ocho becas que se han otorgado en el área de biomedicina

Alicante (27.11.24). El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha obtenido más de un millón de euros para impulsar la investigación en patologías digestivas gracias al programa de becas ‘Prometeo 2024’ que concede anualmente la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. Concretamente, el instituto alicantino ha recibido dos de las ocho becas que se han otorgado en el área de biomedicina.

Los grupos becados han sido el de investigación Clínica en Pancreatología, liderado por el subdirector científico de ISABIAL y gastroenterólogo del servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Dr. Balmis, el doctor Enrique de Madaria; y el grupo de investigación en Inmuno-Oncología Hepática e Intestinal, liderado por el doctor José Manuel González Navajas y el doctor Rodrigo Jover Martínez.

El programa Prometeo financiará a estos grupos con medio millón de euros, respectivamente, repartidos a lo largo de cinco años, lo que asegurará estabilidad financiera a largo plazo para los proyectos de investigación. Además, esto permite a los científicos planificar y ejecutar sus investigaciones de forma más eficiente y con mayor impacto.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Dr. Balmis se consolida, así como referente en investigación en oncología digestiva, enfermedades del páncreas, del hígado, enfermedad inflamatoria intestinal y endoscopia a nivel nacional e internacional.

El doctor Enrique de Madaria, ha destacado que “es un orgullo recibir esta beca, que representa la mayor financiación que hemos obtenido hasta la fecha”. Además, ha subrayado que “este respaldo económico va a ser crucial para continuar avanzando en el proyecto Waterlady, que tiene como objetivo desarrollar nuevos métodos más precisos y accesibles para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del páncreas”.

Waterlady se caracteriza por ser un proyecto multidisciplinar, en el que intervienen los servicios de Digestivo (Dr. de Madaria) y Cirugía General (Dr. Ramia) del Hospital General Universitario Dr. Balmis, el equipo del Profesor José Luis Todolí del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante y el Instituto de Investigación INCLIVA con el Dr. Luis Sabater del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico de Valencia

Por otro lado, el segundo proyecto en recibir la beca Prometeo ha sido el dirigido por el investigador José Manuel González Navajas, junto con el doctor Rodrigo Jover Martínez, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Dr. Balmis. En este proyecto multidisciplinar colaboran el servicio de Digestivo (Dr. Jover y Dr. Pablo Bellot) y Anatomía Patológica (Dra. Cristina Alenda) del Hospital General Universitario Dr. Balmis, el equipo del Dr. Pablo Pelegrín del Instituto Murciano de Investigación Biomédica, el equipo de la Dra. María Luz Martínez-Chantar del CIC bioGUNE, el grupo del Dr. Luis Bujanda del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, y el grupo de la Dra. María Pellisé del Hospital Clínic de Barcelona.

Este proyecto tiene como objetivo entender cómo la enfermedad de hígado graso promueve la aparición de inflamación y cáncer tanto a nivel hepático como en otros órganos, lo que puede ayudar a desarrollar terapias o estrategias preventivas que mejoren el pronóstico de los pacientes que sufren esta enfermedad hepática.

El doctor José Manuel González Navajas ha afirmado que “el hígado graso es una patología compleja del sistema digestivo que afecta a entre el 25% y el 30% de la población mundial y que puede evolucionar hacia formas más graves como la fibrosis, la cirrosis o incluso el cáncer hepático. Esta financiación nos permitirá profundizar en la comprensión de esta enfermedad”.

“Y, aunque es una enfermedad que comienza en el hígado, algunas investigaciones recientes han revelado que sus efectos no se limitan a este órgano. El hígado graso incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias en otras partes del cuerpo e incluso ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, a día de hoy, aún no sabemos cómo lo hace, y este proyecto pretende aportar información relevante al respecto”, ha añadido el doctor González Navajas.

El objetivo de las becas Prometeo es promocionar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre los grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana, para impulsar proyectos de investigación de alto impacto y calidad en toda la región.

Volver arriba
Buscar