ENSAYOS CLÍNICOS Para poder iniciar un estudio en el Departamento de Salud de Alicante – Hospital General Dr. Balmis es imprescindible que previamente exista un contrato firmado por las partes implicadas. A continuación se muestras las diferentes modalidades.

Registros estudios clínicos

ESPAÑA

El Registro Español de estudios clínicos (REec) es una base de datos pública, de uso libre y gratuito para todo usuario, accesible desde la página web de la AEMPS, cuyo objetivo es servir de fuente de información primaria en materia de estudios clínicos con medicamentos.

El REec contiene la información de todos los ensayos clínicos con medicamentos autorizados en España desde el 1 de enero de 2013 y próximamente incluirá, además información sobre estudios observacionales con medicamentos de forma obligatoria y otros tipos de investigación clínicas de forma voluntaria.

GESTO es la plataforma telemática (Gestión de ESTudios Observacionales con medicamentos) puesta en marcha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, desde el 14 de abril de 2021

UNIÓN EUROPEA

EudraCT (Base de datos de ensayos clínicos de las autoridades reguladoras de medicamentos de la Unión Europea) es la base de datos europea para todos los ensayos clínicos de intervención sobre medicamentos autorizados en la Unión Europea (EEE) y fuera de la UE / EEE si forman parte de un Plan de investigación pediátrica (PIP) de 1 de mayo de 2004 en adelante. 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Tras la Cumbre Ministerial sobre Investigaciones en Salud que tuvo lugar en la Ciudad de México, México, en noviembre de 2004, los participantes pidieron a la OMS que facilitara el establecimiento de: «una red de registros internacionales de ensayos clínicos para garantizar un único punto de acceso y la identificación de ensayos «

El principal objetivo de la ICTRP de la OMS es facilitar el registro prospectivo de Conjunto de datos de registro de ensayos de la OMS sobre todos los ensayos clínicos y la accesibilidad pública de esa información.

ESTADOS UNIDOS

ClinicalTrials.gov es un registro de ensayos clínicos. Está administrado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en los Institutos Nacionales de Salud, y es la mayor base de datos de ensayos clínicos, con registros de más de 329,000 ensayos de 209 países.