
Promueve: El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)
Fecha: 17/12/2025 (12:00 a 14:30 horas)
Dirigido a: Personal investigador y personal sanitario
ISABIAL, en coherencia con la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como con los marcos europeos Horizonte Europa (2021–2027), refuerza su compromiso con la integración de la perspectiva de género en todas las fases del proceso investigador. En este sentido, se ha puesto en marcha un proyecto, impulsado y financiado por la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación que tiene como finalidad avanzar hacia una investigación sanitaria más equitativa, de mayor calidad, alineada con los valores de excelencia, inclusión e innovación responsable.
En este contexto, se están llevando a cabo varias iniciativas y actividades de investigación sanitaria con perspectiva de género entre ellas la jornada “Innovación y Género en la Investigación Biosanitaria: Claves para el Futuro”, para fortalecer el conocimiento y las habilidades del personal investigador de ISABIAL y el Hospital General Universitario Doctor Balmis para aplicar de forma rigurosa la perspectiva de las diferencias por sexo (biológico) y género (social) en sus estudios, contribuyendo a una ciencia más inclusiva, precisa y socialmente relevante, que influya en las mejores prácticas profesionales posibles, más eficientes y equitativas.
La jornada contará con expertos de referencia internacional y nacional que aportarán una mirada multidisciplinar y actualizada. Entre las actividades programadas se incluye la mesa temática “Perspectiva de género en la investigación clínica: a propósito de la endocrinología y la cardiología”, moderada por la Dra. María Teresa Ruiz Cantero, referente en Epidemiología y Salud Pública con enfoque de género.
La Dra. Flora López Simarro, ofrecerá la ponencia “Abordaje de la diabetes en la mujer: una mirada profunda desde las dimensiones de sexo y género”, y el Dr. Héctor Bueno, cardiólogo del Hospital Universitario 12 de octubre y reconocido por su trabajo en desigualdades de género en cardiología, impartirá la conferencia “Sesgos en la atención cardiovascular: todavía un problema”.
La sesión concluirá con un espacio de preguntas, concebido para fomentar el debate y la reflexión entre los asistentes. Posteriormente, tendrá lugar la charla magistral titulada “Género, dolor y salud: una mirada crítica”, a cargo de la Dra. Sonia Bernardes, investigadora en Psicología de la Salud y Género del ICSTE de Lisboa (Portugal). En su intervención analizará cómo las construcciones sociales de género influyen en la percepción, expresión y tratamiento del dolor, así como en la respuesta del sistema sanitario, poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar hacia modelos más sensibles a estas realidades.
Al finalizar la jornada se ofrecerá para todos los asistentes un lunch en el lucernario del Hospital, de 14:30 a 15:30 horas.
Retrasmisión en directo de la jornada

