La terapia de deprivación androgénica (TDA) es el pilar del tratamiento para el cáncer de próstata (CaP) en estadios avanzados. El bloqueo hormonal simple (BHS) debe combinarse con antagonistas o inhibidores del receptor de andrógenos (ARis) si la esperanza de vida es adecuada. Los efectos cardiovasculares son conocidos, pero también puede afectar la salud mental. Aproximadamente el 15% experimentan depresión, posiblemente relacionada con la supresión de testosterona.
Objetivo principal: analizar la presencia de depresión en pacientes con CaP tratados con TDA.
Secundario: examinar las diferencias en la aparición de depresión entre los pacientes con BHS y ARis, y determinar qué factores relacionados con el CaP influyen en su aparición.
Se incluyeron 80 pacientes en seguimiento en nuestro hospital entre enero de 2023 y mayo de 2024, con al menos 6 meses de tratamiento (28 con BHS, 52 con ARis). La depresión se evaluó mediante la Escala de Depresión de Yesavage. Para evaluar las diferencias entre los grupos (BHS y ARis) se usó la prueba Chi-cuadrado. Los factores que influyen en la depresión se analizaron con regresión logística múltiple.