COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE ISABIAL Es un órgano paritario de participación, cuyo objetivo es regular de forma periódica las actuaciones del Instituto de Investigación en materia de prevención en riesgos laborales.

Sus delegadas son las responsables de la defensa de los intereses de las personas trabajadoras en materia de prevención de riesgos en el trabajo y para ello se les otorgan competencias en temas relacionados con la información, consulta y negociación, vigilancia y control.  Este Comité es un órgano consultivo que puede emitir opiniones, pero no tomar decisiones ni adoptar acuerdos para las partes que están representadas.

El Comité de Seguridad y Salud está compuesto por igual número de componentes del Instituto de Investigación que por parte de las personas trabajadoras, conforme a lo previsto en el artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.  Este Comité cuenta con las figuras de una presidenta y secretaria, elegidas entre sus miembros bajo el mandando de un año.

Resaltar que las delegadas de prevención serán designadas entre las representantes del personal.  Según el número de trabajadores de ISABIAL, se establecen  cuatro delegadas de prevención.

El Comité de Seguridad y Salud de ISABIAL está compuesto por:

Presidenta:  

   Dra. Ana Tobarra (ISABIAL)

Secretaria:  

   Dra. Raquel Ajo (Comité de Empresa)

Vocalía:  

   Dña. Cristina Sirvent (ISABIAL)

   Dña. Mª José Soria (Comité de Empresa)

También pueden formar parte de dicho órgano, con voz pero sin voto:

  • Las personas trabajadoras de ISABIAL que tengan una cualificación especial
  • Personas con conocimientos técnicos en materia de prevención en ISABIAL
  • Personal técnico especialista en prevención ajenos a la empresa
  • Delegados y delegadas sindicales y responsables técnicos en materia preventiva de ISABIAL
 
Las funciones del Comité de Seguridad y Salud están recogidas en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 54/2013 de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, así como en su Reglamento.

Las competencias son las siguientes:

  • Participar en la elaboración, evaluación de los plantes y programas de prevención de riesgos en ISABIAL y su puesta en práctica.
  • Promover las iniciativas sobre métodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales.  
  • Proponer la mejora de las condiciones laborales o corregir las deficiencias.
  • Acceder y tener información sobre la documentación e informes relativos a las condiciones del trabajo.  Analizar todos los daños producidos en materia de salud o integridad física de las personas trabajadoras.
CONTACTO

Comité de Seguridad y Salud de ISABIAL

Email: comitedeseguridadysalud@isabial.es

Comité de Seguridad y Salud de ISABIAL